Tesla en NL causará aumento del 30% en obra pública: experto

Roberto Macías Quintanilla, líder de cámara de constructores, indicó que la llegada de Tesla a Nuevo León implica una mejora en la infraestructura, en las líneas de agua tratada, carreteras, puentes y en vivienda.

Con la llegada de Tesla la obra pública aumentará: CMICCréditos: GregorBister de Getty Images Signature
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La llegada de Tesla y de nuevas industrias a la entidad también causarán un “boom histórico” en la industria de la construcción, debido a que se prevé que la inversión en obra pública tenga un incremento de poco más de un 30 por ciento.

Así lo señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción en Nuevo León (CMIC), Roberto Macías Quintanilla tras encabezar el Encuentro Anual de Obra Pública 2023, donde varios alcaldes metropolitanos y funcionarios de gobierno expusieron sus proyectos, en los que agremiados de esta cámara participarán en los concursos y licitaciones.

El líder de los constructores apuntó que actualmente están realizando un estudio para cuantificar los impactos que tendrá la planta armadora de autos eléctricos que estará ubicada en Santa Catarina, los resultados de este estudio los darán a conocer próximamente.

"No quiero mentirte, a lo mejor un 30 por ciento de incremento. Tenemos que hacer un estudio, no lo tenemos terminado, estamos trabajando en él, más sin embargo es un porcentaje que contemplamos estará a la alza", añadió Macías Quintanilla.

En este sentido, señaló que se tienen que hacer mejoras en la infraestructura de drenaje sanitario, de las líneas de agua tratada, así como de carreteras alimentadoras, carriles de circulación, puentes y de vivienda por mencionar algunas de las áreas de oportunidad, al reiterar que “en general va a ser una derrama (económica) impresionante".

Roberto Macías Quintanilla, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción en Nuevo León (CMIC). Créditos: Iram Hernandez / ABC Noticias. 

"En general todos los servicios, también otro tema muy importante que tengo que comentarles es que también la cadena de servicios de la industria y la construcción tiene que estar preparada, tienen que estar preparados los concreteros". 

"Tienen que estar preparados los almacenes de materiales, porque con lo que ya tenemos en lo que es obra pública, más esto que se va a sumar de Tesla, pues obviamente ellos también necesitan reforzar sus áreas de abasto y distribución, para poder cumplir con los tiempos y materiales", comentó.

Asimismo, enfatizó que Nuevo León es el centro de atención en todo México, por el gran impacto que tiene la compañía propiedad del multimillonario Elon Musk, por lo que será un muy buen año para la industria de la construcción, las proveedurías y la cadena de valor del ramo.

"Totalmente histórico a nivel nacional, ahorita voy regresando del Consejo Ejecutivo Nacional en la ciudad de México, donde la CMIC cumplió 70 años a nivel nacional y pues podemos comentarles que somos el centro de atención a nivel nacional por este gran impacto que ha tenido la planta Tesla aquí en Nuevo León". 

"Yo creo que va a ser un muy buen año, vienen cosas muy interesantes en materia de obra pública y de obra privada para Nuevo León, no nos queda otra más que estar preparados y listos, para estos momentos", puntualizó.

Para concluir, destacó que trabajarán en fortalecer las cadenas de suministro "yo creo que el abasto sí lo vamos a garantizar, simplemente reforzar con las de concreto, reforzar con más ollas para el vaciado, camiones, en general, aunado a que Nuevo León cuenta con la mano de obra calificada y estamos listos y puestos para enfrentar estas obras”.