Ante paro de labores en el Congreso, organizaciones piden conciliación

Integrantes de colectivos y organizaciones, refieren que ante la decisión de los diputados del PRI y PAN, deja sin resolver asuntos primordiales. 

Integrantes de colectivos y organizaciones.Créditos: Miriam Fuentes / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Debido a las afectaciones para los ciudadanos a la pugna entre el Ejecutivo y Legislativo, integrantes de colectivos y organizaciones demandaron al Congreso y al gobernador Samuel García, que con urgencia busquen la conciliación.

Javier Lozano, de la organización NL24, agregó que el llamado lo realizan ante la decisión de los diputados del PRI y PAN de suspender las sesiones del Pleno y de las comisiones, lo que deja sin resolver asuntos primordiales. 

"Las organizaciones de la sociedad civil hacemos un llamado respetuoso, pero urgente, al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo para que, mirando por el bien de Nuevo León, superen sus diferencias políticas y trabajen por un acuerdo institucional que permita el adecuado funcionamiento de los órganos de autoridad.

“Por eso queremos proponer que los Poderes en conflicto, recurran a los mecanismos alternativos para la solución de controversias y, mediante un proceso público de mediación o conciliación, conducido por un facilitador o negociador profesional, lleguen a un acuerdo de entendimiento”, manifestó Lozano.

Javier Lozano, de la organización NL24. Créditos: Miriam Fuentes / ABC Noticias

Añadió Lozano que desde noviembre pasado se pidió a ambos Poderes iniciar un diálogo para resolver sus diferencias, pero no se atendió el llamado, y aseguró que nuevamente se presentarán con el Ejecutivo para plantear la conciliación y acuerdos para la solución de conflictos.

“Lo que queremos es, si hay alguien que quiera una institución, que quiera proponer un mediador o negociador, eso es lo que estamos pidiendo y disposición de las partes (...) si no van a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes que el pueblo se los demande y entonces buscaremos vías”, aseguró. 

Las firmas de las organizaciones. Créditos: Miriam Fuentes / ABC Noticias

Las organizaciones que firmaron son NL24, la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, Ganaderos en Acción, el Colegio de Monterrey, México Justo, Misión Rescate México, Ciudadanos por la Libertad y la Democracia, Agenda Ciudadana y Congreso Sombra.