Barberías son puntos fértiles para droga: Especialistas

El ex secretario de Seguridad Pública estatal, Javier Garza Morúa, explicó que, históricamente, los narcomenudistas han elegido a colonias vulnerables y jóvenes para su mercado.

Barber Shop’s en Nuevo León se han convertido en escenarios del crimen.Créditos: Ernesto Miranda
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aunque no todas las barberías operan como punto de venta de droga, como se ha supuesto en líneas de investigación, la realidad es que representan un área de oportunidad para el narcomenudeo, consideraron especialistas.

El ex secretario de Seguridad Pública estatal, Javier Garza Morúa, explicó que, históricamente, los narcomenudistas han elegido a colonias vulnerables y jóvenes para su mercado.

Dijo que los negocios barber shop’s son rentables, precisamente porque sus clientes potenciales son adolescentes y jóvenes. “Las barberías son visitadas muy frecuentemente por muchos jóvenes y pueden ser escogidas como puntos de venta de droga. No podemos dejar pasar que la droga es el principal problema que tenemos en la actualidad.

“Sin duda, muchos negocios son lícitos y sus dueños y empleados sin duda son gente muy trabajadora, pero también hay que reconocer que son puntos, blanco fácil para los distribuidores de droga que a lo mejor hasta en un momento dado pueden obligarlos a tener que vender”.

Desde su llegada a la entidad como nuevos modelos de servicios para caballeros, la instalación de barberías se ha disparado en más del mil por ciento en los últimos cinco años en la zona metropolitana de Monterrey.

Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI, en 2018 se tenía el registro de 94 salones de belleza bajo la modalidad de barberías, y para el 2023, el número de negocios incrementó a mil 362.

Barber Shop’s en Nuevo León se han convertido en escenarios del crimen

ABC Noticias publicó ayer que la práctica de los asesinos de atacar a sus víctimas mientras se arreglan el cabello en barberías ya se ha vuelto una tendencia criminal. Las barber shop’s resurgieron en la zona metropolitana desde el año 2016, y casi de inmediato se convirtieron en el escenario de balaceras, secuestros y asesinatos.

El Inegi reportó en 2018 las primeras barberías, y hasta el 2023, ya registran por lo menos 38 ejecuciones que dejaron sin vida a 12 empleados, ocho dueños, cinco clientes y otras víctimas sin especificar.

Aunque en los primeros informes de los hechos no se oficializa el motivo de los homicidios, estos apuntan a enfrentamiento entre bandas dedicadas al narcotráfico.

Un análisis realizado por ABC Noticias indica que Monterrey encabeza la lista con al menos 15 asesinatos cometidos dentro o frente a una barber shop, en colonias como Topo Chico, Sierra Ventana, Independencia, San Bernabé, El Porvenir, Moctezuma, Buenos Aires, Barrio Estrella, Francisco Villa y La Reforma.