Refinería de Cadereyta registra emisiones anormales

Las atípicas emisiones registradas esta tarde significaron una situación de emergencia en la planta.

Emisiones en la Refinería de Cadereyta, 19 de marzo de 2023.Créditos: Twitter / reportemtynl
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Esta tarde, la Refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa, ubicada en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, registró emisiones atípicas que alertaron a los ciudadanos.

Mediante redes sociales, habitantes de la zona compartieron fotografías de la vista que tenían en las que se pudo apreciar por un amplio lapso de tiempo gruesas columnas de humo entre color anaranjado y amarillo.

Las emisiones en color naranja son típicas para la refinería, pero fuentes pudieron confirmar para ABC Noticias que el grosor de las columnas de humo se trató de un escenario anormal y de emergencia para la planta.

La situación de emergencia en la planta ya está bajo control y autoridades confirmaron que la refinería ya opera con normalidad a esta hora.

La Refinería de Cadereyta operando con normalidad luego de las emisiones atípicas del 19 de marzo de 2023. Créditos: Cortesía

Refinería de Cadereyta habilitó nuevas calderas

El gobernador Samuel García informó que la fetidez registrada el pasado lunes 13 de marzo en la zona metropolitana de Monterrey pudo originarse en la refinería de Pemex en Cadereyta, y aclaró que no hubo afectaciones graves a la salud entre la población.

El mandatario dijo que la refinería puso en operación dos nuevas chimeneas en la planta que expidieron dióxido de azufre y generaron emisiones fuera de lo habitual, de acuerdo a videos revisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría estatal del Medio Ambiente, pero aún está pendiente escuchar la explicación de los directivos de Pemex.

Un reporte preliminar de la Secretaría de Medio Ambiente destacó emisiones de dióxido de azufre (SO2) inusualmente altas en la refinería de Cadereyta, que coincidieron con la percepción de los olores, luego de que en semanas anteriores le solicitaron reducir sus emisiones contaminantes; Pemex aseguró que su operación en Cadereyta fue normal el lunes.

“El episodio de la noche y madrugada del 13 de marzo de 2023 fue ocasionado en su gran mayoría por una fuente importante de SO2 ubicada en el este del área metropolitana de Monterrey, de acuerdo con los niveles de concentración.

¿Qué es el dióxido de azufre (SO2)?

Es un contaminante que puede producir irritación e inflamación del sistema respiratorio, afecciones e insuficiencias pulmonares, alteración del metabolismo de las proteínas, dolor de cabeza o ansiedad.