Capacitarán a Protección Civil en EU contra incendios forestales

La Brigada Fénix, conformada por 10 elementos, tendrán una capacitación extensiva de dos meses en Estados Unidos.

La Brigada Fénix.Créditos: Protección Civil
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ante los riesgos de incendios forestales en Nuevo León y en busca de también apoyar a otras partes del mundo en la prevención y el combate a estos siniestros, elementos de la Brigada Fénix de la Dirección de Protección Civil de Nuevo León, se capacitarán en Estados Unidos para extender sus conocimientos.

El titular de la corporación, el comandante Erik Cavazos, detalló que los rescatistas que ya cuentan con un adiestramiento por autoridades nacionales y ahora van a perfeccionar sus conocimientos al vecino país del norte, como parte de las acciones de mejora continua que tiene esta corporación.

“Ellos están capacitados por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ellos también en próximos días van a ir a Estados Unidos a una capacitación extensiva de dos meses”, expresó Cavazos en entrevista.

El comandante sostuvo que esta capacitación les permitirá a los elementos de la Brigada Fénix brindar apoyo para combatir incendios forestales en la Unión Americana, Canadá o cualquier parte del mundo ante el registro de este tipo de fuegos.

Asimismo, el funcionario estatal destacó que la Brigada Fénix la conforman 10 elementos de Protección Civil de Nuevo León, quienes son especialistas en la prevención y combate de incendios forestales.

Cavazos explicó que este equipo está coordinado con las direcciones municipales de Protección Civil, que fortalece el combate con la participación de más elementos de diferentes corporaciones y se atienda el posible incremento de los incendios en bosques, cerros y lotes baldíos, por lo cual pide evitar encender fogatas.

El director de Protección Civil señaló que esta brigada fue reconocida a nivel nacional por sus acciones específicas en el combate de incendios forestales que se registraron en el 2021 y 2022.

“Se trata de personal calificado, el combate agresivo que es una pieza fundamental, ya que, al percibirse cualquier columna de humo en el bosque, llegan inmediatamente”, refirió.

Detalló que la dependencia estatal cuenta con una unidad específica para combatir los incendios forestales; además del equipo de protección personal y de todo terreno.

Cabe destacar que de acuerdo a datos oficiales, en 2021 se registraron 52 incendios que afectaron 32 mil hectáreas, en 2022 hubo 49 incendios forestales que afectaron 11 mil hectáreas, mientras que en lo que va del 2023 se han reportado 6 siniestros que representan mil 268 hectáreas con severidad igualmente baja.

También cabe recordar que el Gobierno de Nuevo León hizo un llamado a la población para prevenir al máximo los incendios forestales, luego de que el Congreso local aprobó por unanimidad una reforma al Artículo 446 del Código Penal estatal, la cual señala que se castigará a quien provoque un siniestro con un año y seis meses de prisión, o hasta los 13 años y medio.