NL, con déficit de plantas potabilizadoras ante demanda, revela INEGI

Ante la petición de reactivar la declaratoria de emergencia por sequía, el INEGI muestra que Nuevo León cuenta con pocas plantas de potabilización y tratamiento.

Nuevo León cuenta con 34 plantas de potabilización de agua.Créditos: Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - En el marco del Día Internacional del Agua, Nuevo León y sus presas se debaten entre el si habrá o no la suficiente agua para pasar el verano sin cortes diarios como ocurrió en el 2022, más aún después de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señalara que en abril se reduciría la extracción a la presa Cerro Prieto.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado cuenta con 34 plantas de potabilización de agua ocupando el quinto lugar a nivel nacional, pero significando menos de una planta por cada municipio.

Los primeros cuatro lugares los ocupan: Sinaloa con 140 plantas, Ciudad de México con 45, Tabasco con 39 y Tamaulipas también con 39.

Considerando la población de las entidades mencionadas, la Ciudad de México es la única con una población mayor a la de Nuevo León con más de 9 millones 200 mil habitantes, por lo que las 34 plantas potabilizadoras en el Estado son relativamente pocas para satisfacer la demanda de más de 5 millones 700 mil habitantes.

Respecto a las plantas de tratamiento de aguas residuales el INEGI señala que solo hay 64 en operación, situando a Nuevo León en el décimo octavo lugar a nivel nacional.

Aunque la mayor parte de esa agua tratada se utiliza en el riego agrícola, en diciembre del 2022 Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), informó que se buscaría potabilizar el agua tratada para incorporar a la red general, y así aumentar un 15 por ciento el suministro enviado a la zona metropolitana.

AyD no descarta cortes de agua en el verano

En días pasados el director del Organismo Cuenca Río Bravo Luis Carlos Alatorre Cejudo, declaró que para abril de este año se dejarán de extraer cerca de 400 litros por segundo de la presa Cerro Prieto, Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), no descartó la posibilidad de realizar cortes de agua en el verano.

“Descartar los cortes es una palabra muy fuerte, lo que sí les podemos decir es que les aseguramos que vamos a seguir trabajando en la modulación de presiones y que esa va a ser nuestra estrategia, si tenemos lluvias en abril quizás la disminución de la extracción de Cerro Prieto se pueda ir hasta junio”, señaló Luis Carlos Alatorre, director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).