Urge que Federación invierta en la Refinería de Cadereyta: Cosme Leal

El alcalde de Cadereyta, Cosme Leal, aseguró querer que la refinería siga funcionando en su municipio, pero de forma correcta y sin contaminar.

Cosme Leal, alcalde de Cadereyta Jiménez | Facebook / Cosme Leal
Por
Escrito en LOCAL el

Cadereyta Jiménez. - Luego de que se registrara un falla en los compresores de la planta catalítica, que incrementó las emisiones de dióxido de azufre en la Refinería de Cadereyta, el municipio no ha tenido contacto con el gobierno federal ni estatal, aseguró el alcalde Cosme Leal.

Tras la publicación de ABC Noticias, de videos que demuestran unas emisiones anormales, las cuales se viralizaron en redes sociales y que se observó densas columnas de humo anaranjado y amarillo, el edil mencionó que es el Estado quien debe dialogar directamente con la paraestatal para establecer un acuerdo.

“No, es directamente con Pemex, ellos (gobierno estatal), van directamente”, a pregunta expresa si ya estableció un diálogo con el gobernador Samuel García, o bien con el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Felix Arratia.

Cosme Leal solicitó a la federación invertir en la refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa, ubicada en su municipio, para que no se generen este tipo de problemáticas que contribuyen al aumento de la contaminación en el Estado, el alcalde precisó, “queremos que funcione en el lugar donde está, pero que funcione bien”.

“Lo que se necesita con urgencia es una buena inversión del gobierno federal para que no esté padeciendo fallas (...) lo que estamos pidiendo reiteradamente es que el gobierno federal termine de invertir en los sistemas que bajen la contaminación.

“Que ponga manos a la obra, esto ya no es botín político, así lo estuvieron usando varias personas pero ya con la muestra de ayer, ocupa una buena inversión la refinería de Cadereyta para que no esté sucediendo esto y no tengamos que lamentar algo más adelante con nuestros amigos petroleros”, agregó Leal.

Autoridades de Medio Ambiente en la refinería de Cadereyta | Gobierno del Estado

Autoridades, ciudadanos y políticos manifestaron su preocupación sobre dicha situación; la Secretaría de Medio Ambiente, abrió la puerta a trabajar en un plan integral entre los involucrados, aunque reiteró el ultimátum de aplicar la suspensión de actividades en la refinería de Pemex.

Durante el espacio radiofónico de ABC Noticias, Félix Arratia dio un plazo a la paraestatal de dos semanas para reducir las emisiones, y adelantó sobre una reunión este miércoles con autoridades de Petróleos Mexicanos para ver qué compromisos asumirán y definir las rutas de acción.

Por si te interesa: Dan ultimatúm a Pemex, baja emisiones o suspenden actividades.

Por su parte, ayer mediante un comunicado, autoridades de la refinería aseguraron que los gases emitidos eran 99 por ciento de vapor de agua y el 1 por ciento restante era remanente de hidrocarburo y no representó un riesgo para la población.