Verificación vehicular en NL podría aplicarse en junio-julio

El secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, señaló que un 25 por ciento de los automóviles que circulan en Monterrey no respetan la norma de la Semarnat.

El secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, señaló que la verificación vehicular podría aplicarse en junio.El secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, señaló que la verificación vehicular podría aplicarse en junio.Créditos: Archivo ABC.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aunado a la aplicación del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (PIGECA) que permitirá aplicar planes y compromisos de remediación en mediano y largo plazo para todas las fuentes contaminantes, el gobierno estatal también aplicará una verificación vehicular ante la contaminación que se registra actualmente.

Así lo dio a conocer el secretario de Medio Ambiente en la entidad, Félix Arratia quien sostuvo en entrevista para ABC Noticias que un estudio reciente arrojó que un 30 por ciento de la polución provienen de las fuentes móviles, donde una gran parte de las unidades motorizadas no cumplen con la norma.

“Ya tenemos un estudio actualizado de un millón 500 mil automóviles que circulan en la zona metropolitana de Monterrey, el 25 por ciento no respeta la norma de la Semarnat para poder circular en la metrópoli”, destacó Arratia respecto a la medida que el propio gobernador Samuel García habría pronunciado por una eventual aplicación obligatoria.

Esta medida se contempla que opere para junio o julio, una vez que se concluya el PIGECA que contiene todas las acciones contra la contaminación del aire, y que incluye esta verificación vehicular, aunque estará sujeta a la aprobación del Congreso local, con quien el Ejecutivo ha sostenido algunas diferencias.

“Si el PIGECA sale en mayo, nosotros para junio-julio podemos estar anunciando la medida, hay que hacer una normativa de ello, hay que tocar también y hay que decirlo, la puerta del Congreso del Estado, si recuerdan, justo en 2006 cuando estaba como gobernador Natividad González Parás una de las fracciones parlamentarias le quitó esa facultad al gobierno del Estado de poder combatir la contaminación ostensible en los automóviles.

“Y actualmente los municipios son los únicos que pueden retirar los vehículos. El objetivo es tocar la puerta en este contexto que bien se menciona, para poder el Gobierno del Estado también hacerse de esa facultad, no la queremos quitar, sino tenerla de forma coordinada para poder atacar el problema”, enfatizó el funcionario.

Como parte de las acciones en pro del medio ambiente, agregó que este martes iniciarán una campaña de arborización masiva de 200 mil árboles nativos en la zona metropolitana de Monterrey para que al final del sexenio se cuente con un millón de ejemplares para darles mantenimiento y sumar más áreas verdes.

“Algunos técnicos nos precisan que hay un déficit de un millón de árboles, pero hay un dato muy interesante, en los últimos 20 años hemos sembrado aproximadamente 3 millones de árboles, el problema no es la siembra, el problema es el riego y el mantenimiento.

“De tal manera que estamos haciendo un compromiso con diferentes actores para poder regar y mantener estos árboles, porque es una facultad, aunque no se dice, de los municipios, pero que nosotros el Gobierno del Estado en virtud de la problemática que tenemos, estamos trabajando en coordinación con ellos, con la iniciativa privada y el gobierno del Estado para poder dar mantenimiento a este arbolado”, aseguró.   

Félix Arratia estuvo en el noticiero matutino de ABC Noticias. | Alain García

Asimismo, a pregunta expresa, sobre si se ha dado algún acercamiento con Tesla para ver que aportación se pudiera implementar de su parte en materia de medio ambiente, Félix Arratia indicó que sí han sostenido reuniones con la armadora de vehículos de electromovilidad, aunque su principal compromiso ha sido desarrollar sus actividades en forma sustentable, cuestión que Medio Ambiente va a vigilar.