Exhortarán a compañías de seguros proteger a personas con síndrome de Down

En el Día Mundial del Síndrome de Down, Waldo Fernández, diputado de Morena, promovió un exhorto con el cual busca que las personas con esta condición tengan acceso a servicios de salud.

El 21 de marzo fue declarado como el Día Mundial del Síndrome de Down. Créditos: CANVA
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, el cual se conmemora el 21 de marzo, el diputado local Waldo Fernández exhortó al titular de la Comisión de Seguros y Fianzas a compartir los criterios en los que se basan las compañías aseguradoras para negar la contratación de pólizas de seguros de gastos médicos mayores a personas que presentan la condición del síndrome de Down.

Según el legislador de Morena las personas con esta condición no pueden acceder a dichas pólizas, por lo que invitó a los integrantes del Congreso del Estado a apoyar este exhorto.

“Las personas con síndrome de Down no están siendo aseguradas, no tienen acceso al servicio particular de salud porque las aseguradoras desechan todas sus solicitudes y eso es discriminatorio, no es inclusivo, daña a nuestra diversidad, a una sociedad, y tenemos que levantar la voz contra esas injusticias”, mencionó el diputado.

Tras el exhorto de Fernández, la diputada de la bancada del PRI, Ana González subió al pleno para apoyar el llamado a la Comisión de Seguros y Fianzas, y promovió también el iluminar el Palacio Legislativo en color azul y amarillo como medida de visibilizar el Síndrome de Down. El llamado del coordinador de la bancada de Morena fue aprobado por unanimidad con 40 votos a favor.

¿Qué es el síndrome de Down?

De acuerdo al sitio de las Naciones Unidas, el síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21, lo cual se traduce en una discapacidad intelectual.

La incidencia del síndrome de Down a nivel mundial es de uno de cada mil y uno de cada mil 100 recién nacidos.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down para, de esta manera, generar una mayor conciencia pública sobre la dignidad y valiosas contribuciones a la sociedad por parte de las personas que tienen este síndrome.