Aprueban en Congreso mesas de trabajo para solucionar contaminación ambiental

En estas mesas se espera que participen funcionarios públicos, organizaciones civiles, universidades y hasta ciudadanos.

Contaminación en la zona metropolitana de Monterrey.Créditos: Alain García / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En vista de la crisis ambiental que enfrenta el Estado de Nuevo León, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Itzel Castillo, propuso la creación de mesas de trabajo en el Congreso local para analizar los temas de contaminación ambiental y las posibles soluciones a esta problemática.

La también coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente, declaró que se buscará que las mesas sean integradas por funcionarios estatales y municipales, organizaciones civiles, universidades e incluso ciudadanos especialistas en la materia para intercambiar ideas y soluciones a la crisis.

Castillo mencionó que el gobernador Samuel García Sepúlveda ha sido incapaz de atender como se debe la problemática de medio ambiente, señalando como incorrecta la decisión de poner frente a la Secretaría del Medio Ambiente, la cual es la encargada de atender el caso, al abogado fiscalista Félix Arratia.

Las mesas también tendrán el motivo de que la Secretaría y el Ejecutivo rindan cuentas sobre la recaudación por el impuesto verde y la verificación vehicular, además de señalar en qué se han invertido ambos fondos.

El punto de acuerdo de la creación de las mesas fue aprobado por unanimidad con 39 votos a favor, sin especificarse cuándo iniciarán y cuántas se realizarán para atender la problemática.

Más mesas, también por temor a crisis hídrica

Los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) también solicitaron en el pleno esta semana la creación de mesas de trabajo con especialistas y autoridades correspondientes para resolver dudas en el tema de la crisis de agua en Nuevo León.

El diputado Daniel González Garza quien es presidente de la Comisión Especial de Atención y Seguimiento a la Crisis del Agua fue quien propuso el recurso de mesas en donde sean parte funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Agua y Drenaje de Monterrey (AYD), universidades del Estado e incluso ciudadanos que puedan exponer sus dudas.

La finalidad de dichas mesas, según el legislador, es aclarar las posibilidades de que se realicen cortes en el siguiente verano, avances en tiempo real de los proyectos como El Cuchillo II, la Presa Libertad, e incluso dudas sobre la creación de pozos profundos y su incorporación a la red general.