¿Cómo prevenir accidentes viales y de ahogamiento en niños?

De cara a las vacaciones de Semana Santa, Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud en Nuevo León, explicó las medidas para prevenir esta clase de accidentes.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, usar un asiento especial para el traslado de bebés disminuye el riesgo de muerte entre un 50 y 70 por ciento. Créditos: CANVA
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ante la cercanía del siguiente periodo vacacional con motivo de Semana Santa, la Secretaría de Salud de Nuevo León llamó a la población a extremar precauciones y adoptar medidas para salvaguardar la integridad de los menores.

De acuerdo con la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, los accidentes en el hogar, en viajes o en sitios turísticos o de recreo como piscinas y plazas públicas representan la primera o segunda causa de muerte en tres sectores poblaciones, según su rango de edad.  

La funcionaria destacó que el 90 por ciento de los accidentes pueden prevenirse, por lo que recomendó poner atención especial en situaciones como los desplazamientos abordo de un vehículo, y la estancia en albercas o quintas.

¿Cuál es la forma correcta de trasladar a un bebé en el carro?

De acuerdo a la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, cuando los niños viajan en carro deben hacerlo en un asiento especial de seguridad, los cuales reducen "el riesgo de muerte entre un 50 y un 70 por ciento y, en un 40 por ciento, el riesgo de lesiones graves”, enfatizó la especialista. 

Este asiento debe estar colocado en  la parte trasera del auto y el bebé debe ver hacia atrás. De acuerdo a la funcionaria el accidente de tránsito más frecuente es que el que sucede por alcance, el cual puede ocasionar que el bebé sufra lesiones importantes.

“Los niños y las niñas deben ir en un asiento especial de seguridad, todos los niños que sean menores de dos años (…) siempre deben de ir en el asiento trasero y el bebé viendo hacia atrás (…) el accidente más frecuente es el de alcance, cuando el bebé que todavía no tiene maduro su cuello, ni fuertes los músculos y toda la estructura ósea del cuello y va en el asiento trasero, y sucede un accidente por alcance el latigazo que realiza es su cabeza suficiente para generarse un riesgo de muerte importante”, mencionó.

En el caso de los niños mayores de dos a cinco años el asiento de seguridad deberá ir en el mismo sitio, pero mirando hacia adelante, en tanto que, de los cinco años en adelante, deberán usar un asiento elevado también denominado Booster Seat, y posteriormente, asegurado con el cinturón de seguridad, a la altura del hombro.

Por su parte, los menores de 13 años, deben sentarse siempre en el asiento trasero, para que, en caso de una colisión o impacto, no sean afectados de manera frontal cuando se activen las bolsas de aire del vehículo.

¿Cómo prevenir accidentes por ahogamiento?

En lo concerniente a la prevención de ahogamientos en lugares públicos, la Secretaría de Salud recomendó a los padres enseñar conocimientos de natación a sus hijos y no dejar a los menores sin supervisión adulta en albercas o ríos y que siempre utilicen un chaleco salvavidas, en tanto que en el hogar, no dejarlos solos en bañeras o cerca de recipientes con agua.

“Los niños se pueden ahogar en cantidades muy pequeñas de agua, inclusive en la bañera, en tinas lo hemos visto (…) debemos estar a un brazo de distancia de nuestros hijos especialmente cuando hay agua acumulada, ya sea en albercas, en bañeras, sobre todo en ríos o lagos”, enfatizó Marroquín.

En relación a los adultos, los invitó a evitar el consumo de bebidas alcohólicas cerca de albercas o cuerpos de agua, además de no dejar tinas llenas de agua en sitios donde haya menores.

“Los niños menores de un año de edad tienen más riesgo de ahogarse en las bañeras, los niños de uno a cuatro años en las albercas y los niños y adolescentes de entre cinco y 17 años, tienen mayor riesgo de ahogarse en lagos y ríos”, subrayó

Finalmente, la secretaria de Salud de Nuevo León recordó que más de la mitad de ahogamientos en niños y niñas ocurre en los primeros cuatro años de edad, por lo que invitó a la población a no limitar las recomendaciones emitidas, solo al siguiente periodo vacacional.