Consultas por alergias aumentan un 30% en NL; Salud analiza si es por refinería de Cadereyta

A través de un estudio, Secretaría de Salud de Nuevo León busca determinar si este aumento está relacionado con la contaminación procedente de la refinería de Cadereyta.

El índice de consultas por alergias aumentó en Nuevo León, informó Secretaría de Salud del Estado. Créditos: CANVA
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Tras reconocer que el número de consultas por alergias habían aumentado entre un 20 y 30 por ciento, la Secretaría de Salud de Nuevo León informó que actualmente encabezan un estudio para determinar si la contaminación generada en parte por la refinería ‘Ing. Héctor R. Lara Sosa’, ha sido un factor determinante en dicha estadística.

Alma Rosa Marroquín, titular de la Secretaría de Salud, comentó que su equipo de trabajo evalúa los datos históricos en diferentes municipios, además del crecimiento poblacional, especialmente al oriente de la zona metropolitana de Monterrey.

“El riesgo de enfermedad respiratoria, como es múltiple, no lo podemos exclusivamente adjudicar a la contaminación. Ahorita está la contaminación, está el inicio de la primavera y por otro lado las infecciones respiratorias".

 

“El crecimiento poblacional se va dando de forma importante hacia al municipio de Juárez, Pesquería y Guadalupe (…) entonces podremos establecer si ese incremento en las consultas no obedece exclusivamente al crecimiento poblacional, sino que además pudiese ser derivado de la contaminación, ese análisis lo estamos haciendo con nuestro equipo de expertos”, acotó Marroquín.

Agregó que en la investigación incluye coordinación con representantes de distintas instituciones médicas de la entidad. “El Hospital Universitario nos presenta unas cifras, tenemos otras del Materno Infantil, del Instituto Mexicano del Seguro Social, entonces, con ellos nos estamos coordinando para tener la información más precisa y poderla compartir con ustedes”, dijo.

Al respecto de las columnas de humo que se registraron el pasado fin de semana en la refinería de Pemex, las cuales según la empresa federal eran vapor de agua, la Secretaria descartó que se hubieran registrado hospitalizaciones o consultas.

“En relación al tema específico del fin de semana, nosotros recibimos solamente seis llamadas al 9-1-1, no fueron llamadas de crisis, ningún paciente fue hospitalizado”, comentó.

 

Finalmente, Alma Rosa Marroquín se comprometió a presentar las cifras exactas del incremento confirmado y de los estudios que realizan sobre los efectos de la contaminación, además de que llamó a la población a cuidar su salud.

“Pero si es importante que las personas nos cuidemos, que estemos atentos a estas alertas ambientales y, sobre todo, las personas que ya tienen antecedentes alérgicos, que se cuiden de no exponerse a lugares de mayor riesgo”, concluyó.