Semáforos descompuestos y baches, principal causa de choques en Monterrey: experta

En entrevista para ABC Noticias, Minerva Vargas, del Centro de Integración Ciudadana, también comentó que no existe una buena señalización vial en el municipio y cero empatía entre automovilistas.

De acuerdo a la especialista, hay un total de 712 semáforos reportados como apagados y 373 mal sincronizados. Créditos: CANVA
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La falta o la falla de semáforos y la existencia de baches, son factores decisivos en la incidencia de accidentes viales en Monterrey y su Zona Metropolitana, así lo consideró Minerva Vargas, analista de datos del Centro de Integración Ciudadana (CIC-MTY).

En entrevista para ABC Noticias, la especialista detalló que, de acuerdo a sus registros sobre la capital del Estado, un 59 por ciento de las denuncias ciudadanas recibidas, reportan semáforos descompuestos; en tanto que un 31 por ciento están mal sincronizados.

 “Hay algunos otros factores de riesgo que nosotros tenemos reportados en accidentes viales, como los semáforos descompuestos, tenemos un total de 712 semáforos reportados como apagados, mal sincronizados tenemos 373 (…) dañados tenemos 32 y fuera de posición tenemos 61, reportes por su puesto”, apuntó Vargas.

 

La analista comentó que estos números son preocupantes, ya que los semáforos son parte importante de la infraestructura vial, pues ayudan a que el conductor llegue a su destino sin contratiempos.

Minerva Vargas, analista de datos del Centro de Integración Ciudadana (CIC-MTY). Créditos: Liliana Cavazos. 

“Falta que los semáforos estén bien sincronizados o que no estén apagados porque pasa mucho, sobre todo, también para la zona centro de Monterrey”, dijo

Minerva Vargas, puntualizó que los baches, según sus estadísticas, también son generadores de accidentes viales en la ciudad de Monterrey.

“Aproximadamente por cada cuatro baches en una misma calle tenemos un accidente vial (…) actualmente, de enero a la fecha tenemos 256 baches grandes reportados en Monterrey”, aseguró la analista.

 

Según sus registros, algunas calles donde se han registrado accidentes bajo estas condiciones son Lerma y Nochistlán, en la colonia Mitras Centro; en el cruce de está Héroes de Nacozari y José María Michelena; en la avenida Industrial y en Pino Suárez y Francisco I. Madero.

“Este cruce en específico es un cruce que se reporta continuamente, tanto por baches, como por la falta de alumbrado público y la mala sincronización de los semáforos que está ahí", comentó. 

“Otra de las zonas importantes donde nosotros tenemos baches con accidentes, es como un combo ya, tenemos baches con accidentes viales hacia el sur, que es carretera nacional, pasando Garza Sada, hacia Contry, también, la avenida Lázaro Cárdenas, también tenemos muchos reportes sobre baches, sumándole la mala sincronización de los semáforos, o bien, bastantes accidentes por alcance por allá”, enunció.

 

Vargas consideró que “hay mucho trabajo por hacer en cuestión de gobernabilidad” en la capital de Nuevo León “sobre todo en infraestructura vial”.

“Faltan señalizaciones, no tenemos señalizaciones adecuadas, las que tenemos están rotas, desviadas o no se ven bien, que ese también es un factor de riesgo.

“Los baches se tienen que recarpetear de manera con calidad, porque los tapan, llueven y se vuelven a destapar, o sea apenas cae una llovizna y ya se hace el bache”, aseguró.

Tras subrayar que el 95 por ciento de los accidentes son por causa del conductor, la entrevistada destacó que, aunque endurecer las leyes o el reglamento de tránsito podría ayudar a solucionar el problema, manifestó que también es primordial que la población haga conciencia ciudadana.

“Siempre tratamos de ver primero por nosotros mismos, y no por los demás y este es un problema. Necesitamos fomentar la empatía hacia el otro, de dar el paso. Una cosa tan simple como esperarte tú y dejar que otra persona pase, eso habla de una empatía ciudadana que no tenemos”, enfatizó.