David de la Peña pide a AyD parar extracción de agua en presa de ‘La Boca’

A través de sus redes sociales, el edil publicó un gráfico sobre la caída en los niveles de la presa Rodrigo Gómez, “La Boca”.

Presa La Boca, ubicada en Santiago, Nuevo LeónCréditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Santiago.- El alcalde de Santiago, David de la Peña Marroquín, hizo un llamado a las autoridades estatales para atender el tema de sequía que persiste en la entidad.

A través de sus redes sociales, el edil publicó un gráfico sobre la caída en los niveles de la presa Rodrigo Gómez, “La Boca”, ubicada en Santiago, la cual, en el primer trimestre del 2023 ha pasado de un 64.5 por ciento de llenado en el mes de enero, a un 55.7 por ciento en la actualidad.

Ante la crisis del agua que vive la entidad debido a la sequía, el alcalde hizo un llamado a las autoridades de Agua y Drenaje para que dejen de extraer líquido de la presa, ya que esto afecta directamente a la economía de las familias.

“Hoy es el momento para alzar la voz; de manera atenta y respetuosa, pero al mismo tiempo enérgica y puntual, pedimos a nuestro gobernador Samuel García, así como Agua y Drenaje de Monterrey, hacer lo que sea necesario a fin de evitar una crisis hídrica como la que vivimos el año anterior, emprendiendo las acciones que sean necesarias para resolver el problema y se agilicen los trabajos que se vienen realizando en otros frentes”, puntualizó.

Urgen nuevas fuentes de abastecimiento de agua en NL: Conagua

Para prevenir el desabasto de agua en los próximos meses, el director del Organismo Cuenca del Río Bravo (OCRB) de la Conagua, Luis Carlos Alatorre, reveló que urge la integración de nuevas fuentes de abastecimiento en el estado, esto en el marco del Día Mundial del Agua.

En entrevista durante el espacio radiofónico de ABC Noticias, Alatorre indicó que nuevas fuentes de agua contribuirán a disminuir la extracción, principalmente de la presa Cerro Prieto, asimismo informó que se encuentran trabajando en conjunto con Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) en esta materia.

“Tenemos que integrar a la brevedad nuevas fuentes, que cumplan los plazos, si no los usamos qué bueno, si llueve qué bueno, pero si no llueve ese será el gran problema si no integramos nuevas fuentes.

“El déficit que tendríamos cuando entren las normas sería de 1.5 metros cúbicos por segundo, Agua y Drenaje ha declarado que con los pozos que ha hecho tiene aproximadamente 400 litros por segundo; sin embargo, está trabajando muy fuerte con la ayuda de Conagua para tratar de incorporar nuevas fuentes”, indicó el director del OCRB de la Conagua.