El presidente no se niega a hacer el Pánuco: Samuel García

Samuel García señaló que AMLO no puede comprometerse con el Pánuco, debido a que su sexenio está por terminar.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García y el presidente Andrés Manuel López Obrador en Monterrey.Créditos: Dalia Manriquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al puntualizar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no está en contra del proyecto para traer agua a Nuevo León del Río Pánuco, el gobernador Samuel García añadió que el morenista le dijo que no podría comprometerse porque su sexenio está por concluir.

En entrevista, tras una gira de trabajo por Montemorelos, García enfatizó que ningún proyecto se descarta, por lo que ahora buscarán hacer los estudios correspondientes y el análisis financiero de aquí al 2024, para plantear su ejecución al próximo presidente.

“La verdad es que el presidente no se niega a hacer el Pánuco, él lo que reconoce es que ya no va a alcanzar en su gestión a sacarlo, y con mucha prudencia me dice: ¡Samuel, enfoquémonos en el Cuchillo y en la Libertad!, dijo.

“Entonces, lo que el presidente me dice es: ¡Yo me comprometo a ayudarte con El Cuchillo II y con la (Presa) Libertad, no puedo yo ya pronunciarme, le va a tocar a alguien más, el tema del Pánuco! Eso es lo que él dice, al menos en corto con un servidor, y sé que lo mismo le ha planteado a Américo”, declaró el emecista.

Ante este panorama, dijo que, por el contrario, tanto él como su homólogo de Tamaulipas, Américo Villarreal, cuentan con un plazo suficiente para el análisis, planeación y eventual ejecución del proyecto nombrado anteriormente como Monterrey VI.

“Ahora, mi amigo y vecino Américo y yo, pues estamos en otra circunstancia, él lleva apenas meses, yo llevo un año y pico (de administración), tenemos cuatro años y medio, en mi caso, para explorar cómo hacer viable el proyecto del Pánuco… Es un proyecto que se tiene qué hacer ¿Qué sigue? Eficiencia, papeleo y voluntad", señaló.

“Luego tendremos que, con quién llegue en 2024, pues plantearle el gran proyecto que nos va a ayudar no solo a Nuevo León y Tamaulipas, sino también va a ayudar a Coahuila y Chihuahua, porque nos va a ayudar a pagar cuotas que le debemos a Estados Unidos y que ahorita nos quitan del Río Bravo”, comunicó el jefe del Ejecutivo local.

Respecto a la negativa que él mismo mantenía hacia el proyecto en el pasado, recordó que el costo se aumentó durante la administración del ex gobernador priísta Rodrigo Medina de la Cruz, y fue considerado por los diferentes actores políticos y de la sociedad civil como un fraude.

Sin embargo, en el aspecto técnico si estuvieron de acuerdo, por lo que anticipó ahora sería por un costo de alrededor de los 40 mil millones de pesos.

“El grave problema que tuvo Nuevo León es que hace 8 años que se planteó el Pánuco, que costaba 25 mil millones de pesos, nos lo querían vender a 60, por eso todos, incluido yo, el FAAM y las ONGs decían ¡Esto es robo del papá de (Rodrigo) Medina (ex gobernador)! Pero no confundamos lo técnico con el tema de la corrupción", mencionó.

“Ahora, obviamente están subiendo los precios, ya pasaron 8 años, se estima que ese proyecto cueste, ya con la energía, porque imagínense todo lo que va a implicar traer agua desde Veracruz, unos 40 mil millones de pesos”, detalló.

Adelantó que dentro de los planes se contempla una inversión tripartita entre Nuevo León, Tamaulipas y la Federación. Además de que se pondría a disposición la concesión de 15 metros cúbicos del afluente.

“Lo que yo le voy a plantear a Tamaulipas y a la Federación es, vámonos tripartita: 15, 15 y el resto la Federación; o 20, 10 y 10, yo tengo la concesión, yo tengo el papel que es lo más importante.

“Lo importante que es la concesión, ya la tenemos, ya está, tiene vigencia hasta 2042, 15 metros cúbicos, es un mundo de agua que ahorita, se tira al mar”.

García añadió que esperan conformar una mesa con Tamaulipas, para posteriormente registrar el proyecto ante la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y bajar recursos en la Comisión Nacional del Agua, y reiteró que se estudia además una desaladora, plantas tratadoras de agua,

“La desaladora también, era muy cara traer agua del mar, pero hoy lo hace Arabia Saudita, lo hace Emiratos Árabes, lo hace casi todo el Medio Oriente ¿Qué nos impide a nosotros Nuevo León traernos unos cinco o 10 metros cúbicos de la Laguna Madre de (Matamoros), dijo.

“También va a haber plantas tratadoras de agua que podemos reutilizar 3 mil litros por segundo, es básicamente otra presa como la de El Cuchillo, la Libertad, entonces hay mucho en agua que ahorita, el enfoque es, pasemos la crisis, arreglemos el 2023, y en el verano abriendo o prendiendo el Cuchillo II, vamos a empezar a dar a conocer cómo va la desaladora, cómo va Pánuco, cómo van otras presas, cómo van los pozos y sacar adelante el tema”, agregó.