Tras ultimátum a refinería, Cadereyta registra baja contaminación

La Secretaría de Medio Ambiente aseguró que el municipio de Cadereyta registró una baja concentración de dióxido de azufre y nitrógeno.

Refinería Ing. Héctor R.Lara Sosa, en Cadereyta.Créditos: Twitter / Pemex
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A un día de que dar un ultimátum a la refinería de Petróleos Mexicano (Pemex) para contrarrestar sus emisiones contaminantes, la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León, informó este jueves que el municipio de Cadereyta registró una baja concentración de dióxido de azufre y nitrógeno, debido a las condiciones meteorológicas.

En un comunicado la dependencia a cargo de Félix Arratia, precisó que la concentración de contaminantes fue baja durante las horas de madrugada del jueves, debido a condiciones típicas del invierno, en plena primavera, como los altos porcentajes de humedad relativa, además de los bajos niveles de radiación solar.

“En el caso de los gases se observa un incremento de las concentraciones en ozono y una disminución en los contaminantes de dióxido de azufre y nitrógeno, este comportamiento puede ser relacionado a la formación de contaminantes secundarios como el ozono o partículas debido al incremento de la radiación y temperatura, disminuyendo la concentración de contaminantes precursores como el dióxido de azufre y nitrógeno”, apunta el documento.

La dependencia aseguró que se espera que, en las siguientes horas, el incremento de la radiación solar y la temperatura, además de la disminución de la humedad relativa, se impulse el transporte de los contaminantes, en reacción al incremento de la velocidad del viento.

“Se espera que en las siguientes horas, con el incremento de la radiación solar y la temperatura, la humedad relativa disminuya su porcentaje impulsando el transporte de los contaminantes debido al incremento de la velocidad del viento. Lo anterior afectará en el comportamiento de las concentraciones de los contaminantes particulados y gases que se miden en el área metropolitana”, mencionó la Secretaría de Medio Ambiente.   

En la misiva se informó que el monitoreo de las estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), continuará con el objetivo de conocer a detalle el comportamiento de los contaminantes.