Invierte Estado más de 400 mdp en modernización del Puerto Colombia

Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, explicó que las adecuaciones al Puerto Colombia le darán agilidad, eficiencia y seguridad a este cruce.

Carril exclusivo de Tesla en Puerto Colombia. Créditos: Facebook / Marco González Valdez
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Con una inversión de más de 400 millones de pesos, el Gobierno de Nuevo León concretará la modernización del Puerto Colombia.

El Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario del Estado, Marco González, informó que con las adecuaciones a la infraestructura del Puerto Colombia se ofrecerá más agilidad, eficiencia y seguridad al creciente flujo de exportaciones e importaciones de empresas nacionales e internacionales. 

“A raíz de que, desde el arranque de su administración, nuestro Gobernador tomó el desarrollo de nuestra frontera norte como proyecto estratégico, hoy (Puerto) Colombia ya está listo para Tesla y para el boom de inversiones y comercio internacional que ya vive Nuevo León por el nearshoring”, precisó.

 

Asimismo, se estará ampliando el número de carriles de exportación pasando de tres a cinco; del número de casetas de exportación, pasando de siete a 12 y contará con el primer complejo de viviendas para empleados de empresas instaladas en el puerto y tengan nuevas entradas con acceso a dos carreteras con su área de descanso.

Vista aérea del Puerto Colombia. Créditos: Gobierno de Nuevo León. 

En materia de seguridad destacaron que actualmente es el único puerto fronterizo con presencia de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército dentro de sus instalaciones.  

“Además de la ampliación de la base de Fuerza Civil, pasando de 35 a 350 elementos, y una nueva base de Guardia Nacional, con 120 efectivos”, Mencionó.

 

El también director Honorario de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León, detalló que el arribo de la gigaplanta de Tesla impulsará fuertemente la economía de Nuevo León.

Lo anterior se complementará con el Plan Maestro Carretero, ya en proceso, enfocado a enlazar todo el comercio entre México y Estados Unidos.

Puerto Colombia daría importancia a cruce fronterizo: alcalde de Laredo, Texas

La modernización del puerto terrestre de Colombia, contribuirá a que los cruces fronterizos de Laredo se conviertan en los más importantes de América y del mundo, así lo consideró Víctor Treviño, el recién nombrado alcalde de la ciudad texana, durante su primera visita en el mes de enero de 2023 a las obras de ampliación y construcción del Puerto Colombia. 

Tras un recorrido en el que estuvo acompañado por Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, el edil texano subrayó que las obras del puente Colombia son de suma importancia para Laredo, ya que significan mayores accesos a la ciudad que comanda desde el pasado 28 de diciembre.

 “Creo yo que con esto (Colombia, Laredo y Nuevo Laredo) van a ser los puertos (terrestres fronterizos) más importantes de América y posiblemente del mundo. Para allá vamos.

“Esto es una cosa histórica. Lo que estamos sembrando ahorita, va a traducirse en lo que nos va a beneficiar. Es histórico para mí, así es que hay que ser parte de la historia, en el buen sentido”, agregó.

Treviño agregó que las obras del Gobierno de Samuel García, están preparando a la frontera entre Laredo y Colombia, para el auge de inversiones que llegarán a la región, algo que será histórico para ambos países.