Pide Congreso protocolos para erradicar el acoso en la Liga Femenil

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, Ivonne Álvarez, reprobó todo tipo de violencia en contra de las mujeres.

la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, Ivonne Álvarez.Créditos: Cortesía / PRI
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ante los casos de acoso que han sido denunciados por jugadoras de la Liga MX Femenil y la exigencia de acciones por parte de las autoridades, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, Ivonne Álvarez, reprobó todo tipo de violencia en contra de las mujeres.

La diputada compartió en entrevista para ABC Noticias que desde el Palacio Legislativo hará un llamado a la Secretaría de las Mujeres y al Instituto Estatal de las Mujeres para crear protocolos de acción y prevención a casos de acoso dentro de los clubes deportivos locales.

“Voy a presentar la siguiente semana un exhorto a la Secretaría de las Mujeres y al Instituto Estatal de las Mujeres para que en coordinación con los clubes deportivos femeniles, tanto profesionales como amateurs, creen protocolos y campañas de prevención y erradicación del acoso hacia el interior de estos”, señaló Álvarez.

Lo que se busca con dicho exhorto, según la legisladora priista, es coordinar los esfuerzos de las instituciones y los clubes deportivos para erradicar la violencia hacia las mujeres no solo en el fútbol sino en todo el ámbito del deporte.

“Decirles a nuestras mujeres que están participando en diferentes áreas deportivas, que pueden alzar la voz, que pueden denunciar, y que si están viviendo algún tipo de acoso o violencia en el interior del ejercicio de su profesión en el ámbito deportivo, que denuncien y que busquen a las autoridades correspondientes para poder erradiquemos el acoso hacia ellas”.

Sumado al exhorto desde la Comisión para la Igualdad, Álvarez detalló que buscarán más alternativas para apoyar a las deportistas que sean víctimas de acoso o algún otro tipo de violencia en el nivel local, todo de la mano con las instituciones del Estado.

“Nosotros estamos viendo qué otras cosas dentro del ámbito del Congreso podemos hacer, lo más importante es la visibilización de esta problemática que existe, y que podamos hacer un llamado a estas instancias estatales para que puedan a su vez trabajar en conjunto con las ligas y clubes y hacer estas campañas”, agregó.

Scarlett Camberos, exjugadora del Club América, es uno de los casos más recientes de denuncia de acoso al grado de salir del país para continuar su carrera en el extranjero, además de algunos otros similares como la exjugadora de Tigres Selene Cortés, quien también era acosada en redes sociales, Greta Espinoza, Alondra González Norma Palafox, entre otras.