Estado busca que Congreso apruebe crear un registro de deudores alimentarios

Recientemente el Senado aprobó la creación de un registro de deudores alimentarios.

Graciela Buchanan, secretaria de la Mujeres estatal.Créditos: Miriam Fuentes
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La secretaria de la Mujeres estatal, Graciela Buchanan celebró la aprobación del Senado para crear un registro de deudores alimentarios, quienes por no pagar pensión alimenticia no podrán realizar diversos trámites como permisos para conducir, pasaporte o documento de identidad y viaje.

En entrevista para ABC Noticias, Buchanan declaró que ha estado trabajando en este registro, el cual fue presentado por la actual delegada estatal hace 17 años en la Cámara de Diputados; sin embargo, esto generó mucha polémica en aquel tiempo, y señaló que es un gran avance en el tema de lo familiar.

“Tengo casi 17 años recorriendo y tocando puertas para buscar que saliera adelante, estuve dando una conferencia que me invitaron en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, y hablé de la importancia de tener un registro de deudores alimentarios, y casi me matan, me dijeron que cómo era posible, que era completamente inconstitucional”, manifestó.

“Estoy muy contenta de que hayamos avanzado porque todos los años que fui magistrada de lo familiar, el constante número uno de procedimientos, eran de alimentos, en donde los menores se ven perjudicados”, expresó Graciela Buchanan.

Buchanan explicó para este medio de comunicación que la pensión alimenticia abarca otros puntos importantes en los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes siendo el progenitor y el generador de ingresos.

“Los alimentos no solo es la comida, también es la habitación, el vestido, la salud, la educación, el esparcimiento y privarlos de ellos u obligar a la mamá es generar un triple desgaste para la violentación de los derechos que tienen, particularmente la violencia económica”, precisó la secretaria de las Mujeres estatal.

“Entonces hacer efectivos los alimentos, es todo un reto cuando es tu obligación como progenitor, y creo que es un avance muy importante para que las sanciones no solamente sean la privación de la libertad, como es el delito de abandono de familia”, agregó.

Respecto a este registro de deudores alimentarios, Graciela Buchanan dijo que espera poder llevar este mismo decreto al Congreso local para “armonizar el registro estatal con el federal”.

“Yo espero que podamos transitar, yo presenté el tres de marzo, por tercera ocasión la iniciativa al Congreso, entonces creo que es la oportunidad para poder armonizar con lo que ya va a trabajar a nivel federal, armonizar el registro estatal con el federal”, declaró.