Metrópoli regia registra altas concentraciones de Óxido Nitroso

La información fue revelada por la Agencia Espacial Europea. En términos de salud humana puede causar daños en el sistema nervioso.   

NL es uno de los estados más contaminados en México Créditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Datos de la Agencia Espacial Europea revelaron altas concentraciones de Óxido Nitroso (N20) en la Zona Metropolitana de Monterrey que podrían afectar la salud de los ciudadanos al estar expuestos a este químico.

De acuerdo al ambientalista Antonio Hernández, este compuesto contiene nitrógeno con oxígeno y contribuye al efecto invernadero y al calentamiento global. Se encuentra de manera natural en los suelos, mares y en los ríos, pero también se produce por actividades humanas.

“Fuera de las zonas industriales es muy común en las áreas donde hay actividades agropecuarias sobre todo por el uso de fertilizantes, pero en las ciudades como es el caso del área metropolitana de Monterrey viene principalmente por la quema de combustibles fósiles”, refirió.

Mediante un mapa se muestran los datos de concentración medidos por el satélite Sentinel-5P en todo lo que va del año 2023 desde el 1 de enero al 26 de marzo en las zonas de la ciudad.

Foto: Especial

Las más altas concentraciones se observan en Gonzalitos, Barragán y en el área industrial del poniente de la ciudad como en el caso de García. También en la colonia Mitras Poniente, además de la carretera a Saltillo en los municipios de Monterrey, San Pedro y Santa Catarina.

Otro factor que incrementa la concentración de este compuesto es el aumento del flujo vehicular en la metrópoli por transporte de carga pesada y autos particulares.

“Hay otros dos compuestos, el monóxido de carbono que también generan los motores de los vehículos que tiene una dispersión similar, los compuestos que se originan en las emisiones de los vehículos con motor de combustión son semejantes en óxido nitroso y en monóxido de carbono entonces como abonando y dándole solidez de que efectivamente son las emisiones de los vehículos”, precisó.

A decir del especialista, la exposición prolongada de este gas causa un efecto negativo en la degradación de la capa de ozono y en términos de salud humana puede causar daños en el sistema nervioso.   

Al ser cuestionado sobre una métrica que indique los niveles de las emisiones mencionó que no existe una norma aplicable desde autos al ser un gas de cambio climático.