Quedarán temas pendientes en el Congreso por periodo vacacional

El periodo vacacional para el Congreso de Nuevo León, estaría iniciando la próxima semana.

Congreso de Nuevo León.Créditos: Dalia Manriquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Pese al paro de labores que realizó hace dos semanas la bancada prianista en el Congreso del Estado, los pendientes en el Palacio Legislativo se quedarán estancados debido al periodo vacacional que iniciará la próxima semana.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos de la Fuente, había declarado que existía la posibilidad de ampliar el periodo de sesiones y comisiones para desfogar temas pendientes, pero esto ya no será así.

“Estos días por el tema de la Semana Santa, en el caso de las comisiones que están en manos del PAN, tanto la del agua como la del medio ambiente, las vamos a pasar regresando de la semana de pascua”, declaró el diputado.

De la Fuente señaló que la ampliación quedará para el mes de mayo y será de 30 días, de tal manera que los legisladores puedan tomar las dos semanas completas de vacaciones.

En ocasiones anteriores, la bancada de Movimiento Ciudadano se ha manifestado en contra de que las comisiones presididas por el PRIAN cancelen su sesión, aumentando así el rezago legislativo que para el mes de febrero sumaba más de mil 300 asuntos.

Recordemos que, el pasado 15 de marzo, los diputados del PRI y PAN acordaron un paro de actividades en el Congreso, en represalia a que un juez federal detuvo reformas que pretendían quitarle atribuciones al gobernador Samuel García.

Las reformas promovidas por el PRI y PAN que detuvo el Juez Octavo de Distrito del Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, le quitaban facultades al gobernador Samuel García, como nombrar y remover a integrantes de su gabinete, así como poder vetar a los candidatos a la Fiscalía de Justicia.

En el amparo, el juez establece que dichos cambios se deben aplicar a partir del 2027 para que no sean retroactivos y afecten a la actual administración; los legisladores del PRI y PAN consideraron que este fue un fallo irregular.

Posteriormente, después del paro de labores de las bancadas del PRI y el PAN por al menos tres días, las actividades en el Congreso del Estado se reanudaron el pasado martes 21 de marzo, donde minutos después de las 11:00 de la mañana, llevaron a cabo una Guardia de Honor en el monumento a Benito Juárez por el aniversario 217 de su natalicio.