Se sumarán más municipios a la Alerta de Violencia Género en NL

Escobedo, García, Pesquería y El Carmen son municipios que entrarían en esta ampliación de la Alerta de Género en Nuevo León.

Graciela Buchanan, secretaria de las Mujeres en Nuevo León, adelanta ampliación de la Alerta de Género | Facebook / Graciela Buchanan Ortega
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Graciela Buchanan, secretaria de las Mujeres en Nuevo León, informó que debido a los altos niveles de violencia que se registran, se busca incluir al menos a otros cuatro municipios dentro de la Alerta de Violencia Género, para que se refuerce la estrategia contra acciones que pueden culminar en agresiones o feminicidios.

En la entidad, desde el 2016 la Alerta de Violencia  Género fue declarada en ciudades como Guadalupe, Apodaca, Juárez y Cadereyta, por lo que dentro de esta categoría se pretende incluir a otros ayuntamientos como: Escobedo, García, Pesquería y El Carmen, señaló la funcionaria Estatal.

"Nosotros enviamos el viernes la solicitud a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para ampliar la Alerta de Género", declaró en entrevista Buchanan tras encabezar un convenio de colaboración entre la dependencia y la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM).

La alerta de violencia de género es una política pública establecida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para buscar la seguridad de mujeres y niñas a partir del cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades que vulneren sus derechos y se encuentra vigente en todo el país.

"¿Por qué es importante ampliar la Alerta de Género a municipios que no estaban? La incidencia delictiva, en violencia familiar y en violencia contra la mujer se ha incrementado en esos municipios que requieren una atención, una supervisión, un apoyo y una visualización por parte del Estado y por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para apoyos económicos para dar atención", detalló.

Detalles sobre la Alerta por Violencia de Género | 
Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León 

Asimismo, destacó que han visto que municipios con poca población están destacando por sus altos índices de violencia, motivo por el que consideran fundamental incluir a los municipios de la periferia en dicha estrategia.

"Tenemos municipios pequeños como El Carmen, pero con una incidencia delictiva alta, en relación a la población que hay con los delitos que se han cometido de violencia contra mujeres, es necesario tomar una determinación para dar un apoyo para la alerta", indicó. 

También insistió en que otro factor es que hay municipios que por años han sido líderes en el delito de violencia familiar y agresiones contra las mujeres.

Entérate: ¿Qué es la Alerta de Violencia de Género?

“Y vemos municipios que definitivamente como García que tiene el número uno en materia de violencia familiar y delitos contra mujeres en la mayoría de los rubros, que si requiere ya estar en la condición de la Alerta", expresó la secretaria.

Recientemente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo un llamado similar cuya solicitud fue aceptada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).