Alcantarillas de Monterrey lucen llenas de basura tras lluvias

Elementos de servicios públicos emprendieron una intensa limpieza de alcantarillas para ayudar a que el agua de lluvia fluya y evitar inundaciones.

Elementos de servicios públicos realizan labores de limpieza en alcantarillas. Créditos: Servicios Públicos de Monterrey
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Tras las fuertes lluvias que se registraron este martes en el Área Metropolitana de Monterrey, las alcantarillas de la ciudad lucieron repletas de basura, lo cual obligó a trabajadores de servicios públicos a emprender una intensa limpieza de estos desechos.

Esto sucedió, aunque previamente municipios como Monterrey, habían realizado acciones de limpieza y desazolve en las 5 mil 417 alcantarillas de este municipio.

Tras el pronóstico de fuertes lluvias hecho por Protección Civil de Nuevo León, desde el fin de semana pasado elementos de la Secretaría de Servicios Públicos trabajaron en el retiro de basura y lodo del interior y exterior de las rejillas de drenaje pluvial.

Además de las alcantarillas y, con permiso de la de la autoridad federal Dirección Huajuco, también se limpió el arroyo ubicado en la colonia Del Paseo Residencial y bajo el puente del Parque Canoas, al sur de Monterrey.

Limpieza en alcantarillas. Créditos: Servicios Públicos de Monterrey

A su vez, elementos de la Zona Norte deshierbaron e intervinieron una parte del canalón que atraviesa las colonias Fidel Velázquez y Raúl Caballero.

Estas medidas de limpieza en las alcantarillas tienen el objetivo de evitar inundaciones, pues cuando las alcantarillas están libres de desechos, es más fácil que el agua de lluvia circule y llegue, sin problemas, al drenaje pluvial. El operativo de limpieza exhaustiva de alcantarillas continuará toda esta semana, al menos, en el municipio de Monterrey.

Limpieza en arroyo. Créditos: Servicios Públicos de Monterrey

¿Cuáles son las zonas con más riesgos por lluvia en Monterrey? 

Ante la posibilidad de fuertes lluvias a partir de este martes 28 de Marzo en la ciudad, con un pronóstico de hasta un 60 por ciento de probabilidades de lluvia, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, emitió una serie de recomendaciones para prevenir los accidentes en zonas de riesgo ante una inundación repentina.

El punto de mayor impacto es el de los límites de Monterrey y San Nicolás con Fidel Velázquez y Copán, donde se encuentra un paso a desnivel que va pegado con el Arroyo Topo Chico, mientras que en la Zona Norte de Monterrey se encuentra B. Mitre, el área de la Avenida Lincoln, Pedro Infante al poniente y el puente Cuauhtémoc a la altura de Morones Prieto.

El comandante Erick Cavazos, de Protección Civil de Nuevo León, exhortó a los automovilistas y peatones a evitar transitar en las calles o avenidas donde hay acumulación de agua durante las precipitaciones.

También recomendó evitar cruzar por ríos, arroyos o canales, debido a que la fuerza de la corriente puede arrastrar vehículos y objetos que pongan en peligro la integridad de las personas.

Asimismo, se debe evitar tocar postes, cajas de luz o cables, y lo ideal es circular despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad.