Busca Waldo evitar sobrecosto en farmacias de hospitales privados

El diputado de Morena, Waldo Fernández, presentará una iniciativa de reforma para que Profeco revise los precios de medicinas en hospitales privados.

Waldo Fernández, diputado local de Morena, buscará evitar el sobrecosto en las farmacias de los hospitales privados.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Para combatir los abusos en el costo de la salud como sucede con las altas pólizas de seguro de gastos médicos para los adultos mayores, Waldo Fernández, diputado local de Morena, en entrevista en ABC Noticias dijo que presentará una iniciativa para que no sean excesivos los precios en las farmacias de los hospitales particulares.

El legislador local indicó que con este proyecto se pretende que en la Ley de Salud Federal se tenga una modificación para que la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco) revise los precios de farmacias en nosocomios privados y se prohíba este incremento, para así reducir también las pólizas de seguro para las personas de la tercera edad.

ABC Noticias publicó que los adultos mayores pagan hasta 500 por ciento más en este tipo de servicios, a lo que el congresista refirió que gran parte de la subida de costos se da por el precio de los medicamentos, los cuales se ofertan hasta cuatro veces más caros.

“Hoy presento una iniciativa y un punto de acuerdo donde solicito a la Profeco, primero que nada y si nos da tiempo con las relaciones tóxicas que hay en el Congreso, primero pidiéndole que revise las farmacias de los hospitales.

“Los medicamentos en México si están regulados sus precios para evitar especulación, no hay justificante para que la farmacia de hospital cuando estás internado te venda el medicamento tres o cuatro veces más caro de lo que vale en cualquier farmacia, no hay ningún pretexto, no es ninguna farmacia diferenciada”, detalló el morenista.

Fernández reiteró que otra acción a emprender es que se prohíba dicho incremento, al ir de la mano con que el tratamiento de alguna enfermedad se dispare, lo que genera importantes afectaciones a los pacientes y a sus familias.

 “Justamente en la Ley de Salud Federal que se prohíba este incremento, con eso esperamos reducir las pólizas, el 30 por ciento de una hospitalización es el costo del medicamento, entonces empezamos a hacerlo así y también no dejemos de lado los abusos que están cometiendo las aseguradoras”, complementó.  

Asimismo, dijo que contempla otra iniciativa para que sea el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el ente que pueda absorber este gasto y sea quien pague las pólizas, con el propósito de evitar que se estrese o sature el sistema de salud al afectar a las personas cuándo más lo necesitan.

“La iniciativa surgió de una plática con corredores de seguros, también el Seguro (Social) pudiera en su caso pagar la póliza después de 20 o 25 años, porque es preferible pagar la póliza a qué se te estrese tu sistema de salud, y hay fondos en el seguro. La estamos tratando todavía de pulir”, manifestó.  

Debido a esta situación reiteró un llamado a los demás diputados de las distintas fracciones legislativas para votar a favor de estas iniciativas y evitar que se siga agravando este tema, así como se ha venido registrando.