Diputados de MC exigen a dueños de pedreras mayor vigilancia ambiental

Para lograr mayor vigilancia en las pedreras, la diputada Tabita Ortiz propuso reformar la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.

Pedreras en Nuevo León.Créditos: Twitter / @CantuMauricio
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ante la problemática que atraviesa el Estado respecto a las emisiones contaminantes que afectan al Área Metropolitana, la diputada de Movimiento Ciudadano, Tabita Ortiz, propuso reformar la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León para reforzar las medidas de vigilancia a las pedreras.

La iniciativa especifica que las empresas con producción por encima de 500 mil toneladas anuales deberán contar con sistemas de monitoreo permanentes, sin importar su ubicación fuera o dentro del Área Metropolitana.

Siendo las pedreras un giro encargado al Gobierno del Estado respecto a su regulación, Ortiz mencionó que el monitoreo constante permitirá combatir la problemática de contaminación desde la raíz.

“Sabemos que tenemos una calidad del aire muy afectada por diversas fuentes contaminantes, y esta propuesta sin duda ayudará a garantizar que un rubro importante de polución sea bien supervisado para evitar actúe fuera de la ley”, señaló la diputada emecista.

 

Los sistemas de monitoreo deberán ser instalados por las propias empresas, por lo que el costo de estos correrá a cargo de las industrias o de lo contrario podrían tener problemas en su operación debido a ser un mandato de ley.

La diputada compartió que, según datos de la Secretaría de Salud, la mala calidad del aire es la causa de muerte prematura en al menos 3 mil 500 personas a lo largo del año, por lo que un monitoreo constante en las pedreras será un precedente significativo para asegurar su buen funcionamiento y regular sus emisiones.

¿Qué acciones ha implementado el Gobierno de Nuevo León para contrarrestar la contaminación?

El pasado 21 de marzo, el gobernador Samuel García arrancó en Santa Catarina el programa de "Bosques Ciudadanos", con el que se pretende sembrar 200 mil árboles anuales para terminar el sexenio con un millón de especies nativas.

En su mensaje, el mandatario estatal reconoció que esta contaminación en el invierno disparó hasta en un 25 por ciento las enfermedades respiratorias, de acuerdo a la Secretaría de Salud, por lo que previamente junto al alcalde de Santa Catarina y otras autoridades, plantó un ejemplar endémico.

"Los árboles nos ayudan a captar agua, nos ayudan a hacer sombra, nos ayudan como una copa a que todas las partículas se retengan, nos ayudan a combatir el CO2, los árboles son vida. Es una vergüenza que tenemos que resolver. En este invierno aumentaron 25 por ciento las enfermedades respiratorias", expreso. 

 

"Hay colonias enteras sin un mendigo árbol, por eso estamos arrancando este programa ambicioso de lograr una meta de poner en este sexenio un millón de árboles, con mínimo de 200 mil por año, empezando este 2023", dijo.