Agua y Drenaje descarta existencia de manantial en Monterrey

El director de Agua y Drenaje de Monterrey explicó que no existe tal manantial, y desmintió el hallazgo que causó asombro en TikTok.

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, descartó el surgimiento de un nuevo manantial luego de que usuarios de redes sociales viralizaran la presencia de una gran cantidad de agua en una zona de construcción de la colonia Obispado a unos pasos de la avenida Constitución.

El funcionario aclaró que el agua que se ve el video que recorrió la Internet, se debe a un fenómeno habitual relacionado al agua subterránea del río Santa Catarina.

“No lo es (un manantial), realmente es parte del agua subterránea del río Santa Catarina”, afirmó. 

“Esos terrenos (…) forman parte de lo que es el subálveo o la parte subterránea del río Santa Catarina, cuando llueve, si tú tienes una excavación que está más abajo que la del río, brota el agua”, explicó el funcionario.

Recordó que, en los años 50, cuando se redujo y canalizó el cauce del río Santa Catarina, la administración del entonces gobernador, Ignacio Morones Prieto, hizo el relleno de algunos terrenos de la zona aledaña al afluente y los puso en venta para la construcción del nuevo campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey | Alan Elí Pérez / ABC Noticias

Barragán declaró que estos fenómenos son muy comunes en algunos sectores, y que incluso se presentan en algunas construcciones en San Pedro, e incluso en la Macroplaza, en el corazón del estado de Nuevo León.

“Tenemos varios sótanos de la Macroplaza inundados, desde hace años, por agua del subálveo del río Santa Catarina, entonces es un fenómeno normal, no tenemos que asustarnos o sorprendernos”, puntualizó.

Por si te interesa: ¿Dónde puedes pagar tu recibo de agua en Monterrey?

Agregó que debido al brote de agua del Subálveo del río Santa Catarina, la desarrolladora del proyecto inmobiliario que se cimenta en la antigua cede del icónico “Rey del Cabrito”, deberá poner un doble muro para bombear el agua y que no se inunde.

“Es una complicación para el dueño de ese edificio porque va a tener que bombear mucha agua, va a tener que hacer una cimentación especial”.