Baja presión de agua es por sarro en tuberías: AyD

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, indicó que este problema se presenta principalmente en la zona centro del municipio de Monterrey.

El problema de las tuberías con sarro se presenta, principalmente, en la zona centro de Monterrey. Créditos: CANVA
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La baja presión en el servicio de agua potable en viviendas de algunas colonias con 40 o 50 años de antigüedad del Área Metropolitana, podría deberse a la acumulación de sarro en sus tuberías, señaló este miércoles, Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey.

En rueda de prensa, el especialista precisó que esto ocurre, principalmente, en la zona centro del municipio de Monterrey, donde incluso se han hecho varios ejercicios de monitoreo.

“En colonias antiguas (…) o colonias que tienen 40 o 50 años, a pesar de que la presión que se está dando en la red puede ser una presión del orden de los 1.8 kilos, dos kilos de presión, cuando se prueba la presión al interior de la casa, disminuye de manera muy notable, en algunos casos hasta medio kilo, eso no es normal”, explicó.

Añadió que Agua y Drenaje de Monterrey iniciará en breve un diagnóstico detallado en las zonas de conflicto detectadas, proyecto que será encabezado por su área de tecnología, aunque aclaró que ya cuentan con las pruebas necesarias para confirmar la existencia de dicha problemática.

“Aquellas (colonias) que tienen tubería de hierro galvanizado, tienen muchas incrustaciones de sarro. Esas incrustaciones de sarro son las que están impidiendo que el agua entre con la presión adecuada”, indicó.

La dependencia se comprometió a dar información detallada de los sectores afectados en un plazo máximo de tres semanas, además de brindar las medidas que adoptarán para apoyar a los particulares, aunque, subrayó que por ley están impedidos para hacer inversiones dentro de propiedades particulares.

“Estamos con cierta seguridad que las problemáticas que se están presentando en algunas colonias tienen que ver con este problema de tuberías tapadas”, señaló.

“Estamos platicando con el fondo del agua y con otros organismos para ver de qué manera, organismos que no sean del sector público, pudieran hacer estas inversiones dentro de los hogares”, puntualizó.

El funcionario declaró que el proyecto de modulación de presiones permitirá que el agua se distribuya de manera equitativa en la ciudad y de manera eficiente, por lo que ahora deberán encontrar la solución a las tuberías ‘taponeadas’ dentro de los hogares.