Diputada propone crear jardines polinizadores, pero ¿qué son y para qué sirven?

La diputada de Movimiento Ciudadano, Daniela Puente, pretende obligar a cada municipio a crear jardines polinizadores, esto como una forma de contribuir al cuidado ambiental.

Los jardines polinizadores son casa de insectos como las abejas. Créditos: CANVA
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Como parte de las acciones que se realizan desde el Congreso local en favor del cuidado ambiental, la diputada Daniela Puente presentó una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado para obligar a los municipios a crear los denominados jardines polinizadores.

La diputada de la bancada de Movimiento Ciudadano señaló que estos espacios ayudan a que los animales polinizadores como abejas, murciélagos y demás sean parte del cuidado del medio ambiente, lo cual propicia el mejoramiento de áreas verdes.

“Es un espacio donde se plantan diferentes flores, diferentes plantas, que estén libres de pesticidas, de químicos y herbicidas para que puedan reproducirse de forma natural y más fácil todas estas plantas que necesitan de los polinizadores”, mencionó Puente.

 

De esta manera, de acuerdo a la diputada, Nuevo León se convertiría en la primera entidad del país en priorizar estos espacios, mismos de los que solo existe antecedente en países europeos. “Es importante que vayamos marcando este camino para enfrentar de diferentes rubros esta crisis climática y ambiental”, explicó. 

La legisladora emecista mencionó que los espacios que se tienen contemplados para hacer los “santuarios” son las casas del adulto mayor, huertos urbanos de algunos municipios, áreas verdes de bibliotecas que se encuentren en proceso de reestructuración e incluso paradas de transporte público.

Los costos de tales jardines serán integrados en el presupuesto municipal y, según la legisladora, los precios para hacerlos posibles son bastante accesibles, sin embargó, no mencionó cifras exactas.

¿Qué acciones ha implementado el Gobierno de Nuevo León para el cuidado del ambiente?

El pasado 21 de marzo, el gobernador Samuel García arrancó en Santa Catarina el programa de "Bosques Ciudadanos", con el que se pretende sembrar 200 mil árboles anuales para terminar el sexenio con un millón de especies nativas.

En su mensaje, el mandatario estatal reconoció que esta contaminación en el invierno disparó hasta en un 25 por ciento las enfermedades respiratorias, de acuerdo a la Secretaría de Salud, por lo que previamente junto al alcalde de Santa Catarina y otras autoridades, plantó un ejemplar endémico.

"Los árboles nos ayudan a captar agua, nos ayudan a hacer sombra, nos ayudan como una copa a que todas las partículas se retengan, nos ayudan a combatir el CO2, los árboles son vida. Es una vergüenza que tenemos que resolver. En este invierno aumentaron 25 por ciento las enfermedades respiratorias", expreso. 

 

"Hay colonias enteras sin un mendigo árbol, por eso estamos arrancando este programa ambicioso de lograr una meta de poner en este sexenio un millón de árboles, con mínimo de 200 mil por año, empezando este 2023", dijo.