Buscan crear tres leyes para proteger de la violencia a mujeres y niños

Las autoridades estatales buscarán reducir la violencia familiar, la agresión sexual y que se realice el pago de la pensión alimenticia.

Violencia contra la mujer.Créditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al señalar que se busca reducir la violencia familiar, agresiones sexuales o el no pago de alimentos, autoridades estatales buscan la creación de registros de deudores de alimentos, de agresores y la de violentadores familiares.

A través de la presentación de estas iniciativas, la Secretaria de Las Mujeres, Graciela Buchanan, y la titular del Instituto Estatal de las Mujeres, Laura Paula López, buscan crear estas tres nuevas leyes para proteger a las mujeres y sus hijos.

Al respecto, Buchanan destacó que con la creación de dichos registros, quienes incurran en estas faltas serán expuestos y no podrán salir de la entidad si antes no cumplen con reparar el daño, así como acudir a terapia, y cumplir con las penas por las agresiones sexuales cometidas.

"El Instituto Estatal de las Mujeres y la Secretaría de las Mujeres estamos presentando tres iniciativas de ley que son fundamentales para combatir la violencia hacia las mujeres, los niños y las niñas".

Buscan crear tres nuevas leyes para proteger a las mujeres y sus hijos. Créditos: Iram Hernández

"Una de ellas es en cuanto a la violencia económica, para la creación del Registro Estatal de Deudores de Alimentos, con una ampliación en cuanto a que la deuda alimentaria se convierta en un crédito fiscal, pues muchas veces el pago de alimentos se convierte en moneda de cambio y en violencia, porque los alimentos comprenden no solo la comida, sino también la salud, educación, asistencia y recreación del menor y de las mujeres”, manifestó la secretaria.

Agregó que, de aprobarse por los diputados del Congreso local, este Registro Estatal de Violentadores Familiares sería el primero a nivel nacional.

Además, destacó que en el caso del delito de violencia familiar es el número uno y, en materia familiar, los casos de deudores alimentarios son casi también el más recurrente.

"No puede un deudor de alimentos tener créditos bancarios, hipotecarios, no debe de tener créditos comerciales, porque su primera obligación es cumplir con el pago de alimentos y por eso es importante tener un registro de estos deudores que no van a poder salir de este, y que van a tener impedimentos para salir del país, para tener una licencia y demás, si no cumplen con el pago". señaló.

"Este Registro tiene como objetivo el que las personas que hayan sido condenadas tanto en la parte civil, como en la penal, y que no puedan salir de este registro, que es privado, hasta que no cumpla con la pena de la medida que se le dio, y que vaya a terapia para que se regenere", dijo.

"También presentamos el Registro de Violentadores Sexuales que va encaminado a que quien haya sido condenado por una agresión sexual, además de la pena que se le imponga, que se rehabilite, que se regenere", mencionó.