Secretaría de las Mujeres activa el Código Adam en Nuevo León

El código busca proteger a las personas que se encuentren en situación de riesgo dentro de un establecimiento.

Créditos: Miriam Fuentes
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A cinco años de que la administración estatal anterior aprobó el decreto para que los establecimientos en la entidad implementen el Código Adam, finalmente el actual Gobierno del Estado puso en marcha el protocolo de seguridad que en 1994 inició en Estados Unidos. 

Lo anterior fue anunciado por Graciela Buchanan, Secretaria de las Mujeres estatal, quien explicó que el primer comercio que pondrá en marcha este protocolo es la cadena texana de supermercados HEB. 

“Precisamente con la cadena HEB iniciamos en esta sucursal Humberto Lobo, porque esto no es una idea que devenga de generar un código, ya está publicado, es un decreto que salió desde 2018, que no se había activado.

Es obligatorio para todos los comercios, espacios públicos, comerciales que se vaya implementando, esto requiere una capacitación”, explicó la titular de la Secretaría de las Mujeres de Nuevo León, Graciela Buchanan.

La funcionaria estatal indicó que Protección Civil estatal capacitará al personal de los establecimientos, y Ludivina Rodríguez, ex diputada local y promotora del Código Adam, explicó los pasos a seguir, en caso de no encontrar al menor en los primeros minutos.

“Esto requiere de una capacitación para saber quiénes serán las personas que van a atender este tipo de llamados, cómo se van a vocear; por ejemplo, se cierran las puertas, que eso es importantísimo”, dijo Buchanan.

“Si no se encuentra al menor o a la menor en 10 ó 15 minutos, entonces ya se da parte a las autoridades, la autoridad del supermercado del HEB y se activará la Alerta Amber, que eso es algo muy importante porque no se perderá tiempo, esto será inmediato”, explicó Ludivina Rodríguez. 

Graciela Buchanan agregó que el Código Adam no es solo para menores, sino también para quienes se encuentren en alguna situación de riesgo dentro de los establecimientos.