Realizarán primera quema preventiva de incendios en Sierra de Santiago

La primera quema preventiva se realizará siempre y cuando las condiciones del clima lo permitan.

La primera quema preventiva se realizará en la Sierra de Santiago. Créditos: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que iniciará la primera quema preventiva de incendios forestales a gran escala en la Sierra de Santiago, cerca de la comunidad de San Juan Bautista, dentro del Parque Nacional Cumbres.

Dicha actividad se realizará del lunes 6 al viernes 10 de marzo. En ella participarán brigadistas de distintas dependencias, quienes realizarán la quema de vegetación seca, con la finalidad de eliminar cualquier material que pueda funcionar como combustible en caso de un incendio forestal, así lo indicó el organismo federal. 

Esta primera quema será llevada a cabo por las autoridades federales y municipales, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

Incendios en pastizales y lotes baldíos 

Durante la primera semana de marzo, los incendios que se generaron en pastizales y lotes baldíos se incrementaron a partir del pasado miércoles primero de marzo, por lo que en promedio, por día, hubo de 40 a 45 siniestros diarios en el Área Metropolitana de Monterrey.

Protección Civil de Nuevo León informó para ABC Noticias el recuento de incendios generados principalmente por las altas temperaturas registradas en la entidad, además la dependencia precisó que se mantiene en coordinación con unidades municipales y cuerpos de auxilio para atender de manera oportuna estos siniestros.

Durante este sábado cuatro de marzo se registró uno de los incendios más demandantes en la colonia Plutarco Elías Calles, en el municipio de Monterrey, en el cual participaron más de 70 elementos de distintas corporaciones para sofocar el fuego producido en un almacén donde se da mantenimiento a tráileres, por lo que se consumieron tarimas y autos.

Las condiciones meteorológicas con altas temperaturas, vientos superiores a los 30 kilómetros por hora y la humedad relativa baja propiciaron este incremento en los incendios en Nuevo León, lo cual se consideró de alto riesgo.

A su vez, Protección Civil de Nuevo León también precisó que es importante evitar la quema de basura en predios a cielo abierto y no encender fogatas en bosques, esto para evitar incendios forestales en alguna sierra de la entidad.