Diputados homenajean a Hospital Universitario por labor durante la pandemia de covid-19

En esta ceremonia de reconocimiento se calificó al Hospital Universitario como uno de los mejores 12 hospitales de todo México.

Autoridades del Hospital Universitario y de la UANL durante homenaje en el Congreso de Nuevo León. Créditos: Facebook / UANL
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Destacando la labor del Hospital Universitario por el trabajo realizado a favor de los ciudadanos durante la pandemia de covid-19, diputados del Congreso del Estado rindieron un homenaje a los médicos (as) y al personal de este hospital.

Dicho reconocimiento se realizó en un espacio solemne dentro de la sesión ordinaria del Pleno este lunes seis de marzo. A esta ceremonia acudieron el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán; el director del Hospital Universitario, Óscar Vidal Gutiérrez, y el ex director del nosocomio, Edelmiro Pérez Rodríguez, además de personal médico.

“Cerca de dos mil nosocomios, de 25 países se destacó la labor del Hospital Universitario José Eleuterio González, asimismo, reconocido como uno de los 12 mejores hospitales de México en las diferentes áreas médicas que son referencia mundial”, destacó Mauro Guerra, presidente del Congreso.

 

“Quiero aprovechar esta tribuna para agradecer a nombre propio y de mis compañeros diputados y diputadas al Hospital Universitario, a su personal médico y directivo, por atender cada una de las gestiones que son remitidas”, agregó.

Se entregaron reconocimientos por parte de los legisladores para destacar la labor de los directivos del Hospital Universitario y al rector de la Máxima Casa de Estudios en el Congreso de Nuevo León.

“Nosotros como representantes populares, muchos ciudadanos y ciudadanas que tienen una necesidad de ser atendidos y que siempre hemos encontrado una voz de respaldo y apoyo ante estas solicitudes presentadas por parte de la Universidad y particularmente del Hospital Universitario, la ayuda nunca ha sido negada”, dijo el presidente del Congreso.

Es Hospital Universitario líder en lucha anti cáncer

Ahora, en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” se podrán entrenar células genéticamente para destruir el cáncer, método conocido como terapia CAR-T.

Así lo dio a conocer el doctor David Gómez Almaguer, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) le otorgara al hospital-escuela el primer permiso de importación de un vector lentiviral traído de Alemania.

“¿Qué vamos a poder hacer?, tomar células, ponerles el vector y demostrar que sí son lo que queremos, que podemos producirlas con seguridad”, señaló el especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Gómez señaló que en Latinoamérica ya hay intentos para realizar esta técnica usando la tecnología alemana, destacando a Brasil; sin embargo, el Hospital Universitario es el único nosocomio público en esta zona del mundo que lo ha ido desarrollando.

Actualmente el tratamiento está dirigido al cáncer hematológico, específicamente para la leucemia. Posteriormente se busca tratar el linfoma y el mieloma.