Héctor Castillo exige al Estado mayor transparencia en feminicidios

Para Héctor Castillo, diputado federal panista, ciudadanía debe conocer estos datos, sobre todo, cuando cuatro municipios del área metropolitana han liderado la lista de las localidades donde más feminicidos se cometen.

Entre 2015 y 2021, se abrieron en Nuevo León, un total de 142 mil 946 carpetas de investigación, los principales delitos estaban relacionados con la violencia de género. Créditos: CANVA
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El diputado federal por el PAN, Héctor Castillo Olivares pidió al Gobierno del Estado informar a la ciudadanía cuáles han sido los resultados en relación a feminicidios, desapariciones, atención a víctimas del delito, seguridad pública y procuración de justicia.

A su vez, el también coordinador de los diputados federales del PAN por Nuevo León  pidió que se informe cuáles han sido los alcances que ha tenido la coordinación entre los tres poderes de Gobierno (federal, municipal y estatal) y la procuración de justicia.

Para Castillo Olivares que las personas conozcan esta información es de gran relevancia, sobre todo, cuando municipios como Escobedo, Guadalupe, Juárez y Monterrey han estado en la lista de las comunidades donde más feminicidios se cometen a nivel nacional.

“Resulta indispensable que los habitantes de Nuevo León conozcan los resultados del trabajo realizado por ambas agrupaciones, máxime cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha reconocido a Escobedo, Guadalupe, Juárez y Monterrey como los municipios que lideran a nivel nacional el delito de feminicidio”, dijo Castillo Olivera.

 

Estadísticas de mujeres desaparecidas y feminicidios en Nuevo León

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, entre el 20 de marzo y el 20 de abril de 2022, se registraron 83 mujeres desaparecidas en el Estado de Nuevo León, entre ellas Debahni Escobar (18 años), Alma Hernández (14), Regina Gutiérrez (14), Sofía Sánchez (14) y Jaqueline del Río (15), 13 de ellas, continuaban sin ser localizadas.

Datos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, contenido en el informe de la organización Redes Quinto Poder, informan que, entre 2015 y 2021, se abrieron en Nuevo León, un total de 142 mil 946 carpetas de investigación, los principales delitos estaban relacionados con la violencia de género; sin embrago, más de 95 por ciento de éstas carpetas no se han procesado.

En Nuevo León sólo se han resuelto 4.30 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas por 10 de los principales delitos relacionados con la violencia de género, el porcentaje equivale a 6 mil 166 casos, denunció el diputado Héctor Castillo, a través de un comunicado oficial.

“De ese total, mil 149 casos fueron concluidos mediante una sentencia condenatoria en contra de los responsables. Mientras que 5 mil 17 por la vía de una salida alterna al proceso penal, como parte de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, como los acuerdos reparatorios o la suspensión condicional del proceso” añadió.

 

De acuerdo al comunicado emitido por Héctor Castillo durante los primeros cinco meses de 2022, Nuevo León ocupó el segundo lugar a nivel nacional con 48 feminicidios, aumentando dicho delito hasta un 140 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021.

Fue el pasado 11 de abril del 2022, cuando el gobernador de Nuevo León, Samuel García, publicó un decreto en el cual se exigieron acciones urgentes y extraordinarias en materia de búsqueda de personas desaparecidas en Nuevo León.