Ausencia de mujeres vacía aulas de la UANL

El día de ayer, la Universidad Autónoma de Nuevo León avisó que la asistencia a clases este 8 y 9 de marzo sería opcional.

El ausentismo de mujeres estudiantes es parte de las manifestaciones por el 8M.Créditos: Iram Hernández
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El ausentismo de mujeres estudiantes como parte de las manifestaciones por el 8M se registró en distintas facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde en las aulas y puntos de reunión se resintió esta ausencia, que busca visualizar las distintas problemáticas que enfrenta este segmento de la población.

Así se pudo comprobar durante un recorrido realizado por ABC Noticias en varios de los centros de estudio de Ciudad Universitaria, donde las pocas alumnas presentes también lo hicieron bajo protesta portando prendas violetas y para también organizarse con otras compañeras en torno a este movimiento.

Las mujeres que asistieron a clases portaban prendas violetas. | Iram Hernández.

Rosario, de la Facultad de Filosofía y Letras, señala que el acoso y actos de misoginia se siguen presentando tanto al interior como fuera de la institución, por lo que consideró que además de estas “ausencias” se deben aplicar medidas para erradicar estas conductas.

“Vine para organizar a otras compañeras, vamos a hacer círculos de talleres para evitar cuestiones de acoso entre los compañeros o a veces de los profesores, y también siguen registrando y dar a conocer la importancia de las mujeres en el día a día“, expuso.

La presencia de hombres predominó en los salones. | Iram Hernández.

Otros estudiantes como Laura, de Derecho, indicaron que, si bien les permiten faltar el 8 y 9 de marzo esto no debe ser justificado, para que realmente de constancia de la ausencia de la población femenina y de que las autoridades universitarias, como a nivel estado, apliquen medidas que sean realmente útiles.

“Si es importante que se tome mayor conciencia de la importancia que tenemos en la vida, en los distintos roles que se desempeña por parte de nosotros como mujeres, y que realmente haya una notoriedad de esta ausencia, porque todavía hace falta más acciones para conseguir igualdad y seguridad contra el acoso o discriminación”, agregó la joven.

En el recorrido se observó también la presencia de estudiantes varones en que algunos de sus compañeros habían decidido no presentarse a clases, en forma de solidarizarse con este movimiento.

Temas