Casos de feminicidio que consternaron a Nuevo León

La familia de Debanhi, Yolanda y María Fernanda siguen exigiendo justicia a casi un año de la muerte de las jóvenes.

Casos de feminicidio que han marcado a Nuevo León.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Nuevo León ha sido marcado por casos polémicos de feminicidio y hasta la fecha algunas familias siguen pidiendo justicia pues aseguran no hay responsables detenidos.

Actualmente la Fiscalía tiene un titular interino, Pedro Arce, luego de la renuncia del entonces fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero.

Yolanda Martínez

Desapareció el 31 de marzo del 2022 y pasaron 38 días para que la encontraran en un baldío, en Juárez. Durante semanas su padre y sus hermanos repartieron por las calles las fichas de desaparición con la esperanza de encontrarla con bien.

Tras localizar su cuerpo, se apuntó hacia un suicidio, pero el caso sigue abierto y las interrogantes crecen.

Tiempo después de que se ofreciera recompensa, el cuerpo de la joven fue localizado. Foto: Especial

María Fernanda Contreras

María Fernanda desapareció el 3 de abril de 2022 y cuatro días después fue encontrada sin vida en la colonia Ex Hacienda Santa Rosa, en Apodaca. En este caso sí fue capturado un sospechoso, quien la citó el día de su muerte, pero por orden de un juez van a repetir la audiencia de vinculación.

Los padres de María Fernanda exigen una sentencia al agresor de su hija. Foto: Especial

Debanhi Escobar

Desaparecida el 8 de abril del año pasado tras salir de una fiesta en una quinta en Escobedo y fue hallada días más tarde en la cisterna del Motel Nueva Castilla, a pocos metros de donde la Fiscalía había iniciado la búsqueda. Por errores y omisiones, los entonces fiscales Rodolfo Salinas y Javier Caballero García fueron cesados de sus cargos.

Los papás de Debanhi acudieron hasta la CDMX ya que aseguraron la Fiscalía de NL no los apoyó lo suficiente. Foto: Especial

Jhoana Ligues

El cuerpo de Jhoana Ligues fue encontrado al interior de la casa en la que vivía con su esposo, en el municipio de Santa Catarina el año pasado.

La mujer, de oficio maestra y de 24 años, falleció en su domicilio ubicado en la calle Arturo G. Maldonado, en la colonia Molino.

De acuerdo a las autoridades estatales, el cuerpo de la joven tenía huellas de violencia; fue una tía a la que se le informó que su sobrina se encontraba en peligro, por lo que inmediatamente acudió a su domicilio, donde ya estaban las autoridades.

Su esposo fue detenido al ser responsable del asesinato de la joven. 

Jhoana Ligues tenía poco tiempo de casada cuando su esposo la mató. Foto: Facebook Jhoana Ligues

Esthela, Wendy y María

Tres mujeres murieron luego de que un hombre, quien presuntamente se encontraba en estado inconveniente por el uso de drogas, atacó a sus familiares al interior de un domicilio.

Fue el pasado 25 de febrero del 2022, cerca de las 19:00 horas cuando Juan Martín “N”, asesinó a su prima, abuela y tía con un arma punzocortante.

Juan fue considerado como el presunto responsable de los hechos cometidos contra Esthela, de 84 años de edad; María, de 50 y Wendy, de 18.

Las mujeres fueron asesinadas por un familiar. Foto: Especial