Hay agua tratada cerca de Tesla en Santa Catarina: AyD

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, señaló que la red de agua sólo deberá extenderse algunos kilómetros para abastecer a la giga planta.

La red de Agua y Drenaje queda cerca del punto en el que se instalará la nueva planta de Tesla en Nuevo León.Créditos: Twitter / Tesla.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aunque se deberá extender la red de Agua y Drenaje (AyD), ésta queda muy cerca de la giga planta de Tesla en Santa Catarina y abastecerla de agua tratada, informó el director de AyD, Juan Ignacio Barragán.

Durante el Nuevo León Informa, el director de la empresa paraestatal dijo que, aunque se cuenta con infraestructura con la que se ha abastecido a la industria, en menos de 4 años se aplicará la nueva normatividad de la Semarnat en materia de tratamiento de agua.

"Sí se va a tener que extender la red, pero tenemos muy cerca de ahí red. En el municipio de García ya surtimos a muchas empresas que están muy cerca de donde va a estar ubicada la nueva planta, va a haber nada más que extenderla unos kilómetros", expuso en rueda de prensa.

El funcionario estatal sostuvo que todavía no conocen con precisión la inversión necesaria y el volumen de líquido reciclado que ocupará la armadora que se ubicará en Santa Catarina, pero explicó que AyD cuenta en la actualidad con 2 mil 495 litros de esta red disponibles para las operaciones industriales.

“Ahorita, en este momento se está llevando a cabo una licitación para la ingeniería básica para el mejoramiento y ampliación de nuestras plantas de tratamiento con la finalidad de, en una segunda instancia, realizar las obras de ampliación de las plantas.

“Hasta la fecha nuestras plantas de tratamiento han cumplido con la norma 001... de 1996, sin embargo, a partir del año 2021 publicada en el 2022, se tiene una nueva norma 001, y la Semarnat nos da 4 años para cumplirla'”, dijo Barragán.

Asimismo, apuntó que, en materia de inversión, cuentan con un esquema ya aplicado con otras empresas, el cual contempla pedir que ellos se hagan cargo de la infraestructura a cambio de un periodo de suministro que normalmente es de un año.

"Lo que se está haciendo es, si tú haces la red, no te cobramos por un periodo de tiempo, normalmente por un año. De esta manera vamos ampliando nuestra red y teniendo más consumo de agua tratada, lo que reditúa en un menor consumo de agua potable", manifestó.

Es de destacar que en Nuevo León existen al menos 40 plantas tratadoras y 17 lagunas de oxidación. Además, se tienen 300 kilómetros de tubería de agua residual tratada, misma que se incrementará con los años de acuerdo con las autoridades.