Papás de Debanhi Escobar siguen en la búsqueda de justicia

En entrevista con ABC Noticias, Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, destacó el apoyo que ha tenido por parte del Gobierno del Estado.

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi Escobar. Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de casi un año del caso de la desaparición de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, sus padres regresaron al altar que tienen en el exterior del Motel Nueva Castilla, donde fueron ubicados los restos de la estudiante al interior de una cisterna del inmueble ubicado en el municipio de Escobedo, en Nuevo León.

Al destacar que ha sido una lucha por encontrar justicia, don Mario Escobar Salazar, papá de la universitaria, dijo que este viernes 10 de marzo acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México (Cdmx), para conocer los avances de la investigación.

Acompañado de su esposa Dolores Bazaldúa, el también activista, adelantó que obtendrán la carpeta integrada hasta la fecha por 23 tomos con la información, aunque enfatizó que el volumen de la indagatoria no le sorprende, debido a que quieren justicia sobre quien resulte responsable de este lamentable caso.

Padres de Debanhi en el exterior del Motel Nueva Castilla,lugar donde fueron localizados los restos de Debanhi Escobar. Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias. 

“Hoy, como cada día ocho, se junta ahora con el Día Internacional de la Mujer. Este en una situación simbólica que cada día ocho venimos nosotros a hacer un poquito de aseo, a limpiar, a prender las velas", dijo Mario Escobar. 

“Queremos resultados, queremos ya a los presuntos culpables, queremos ya justicia, queremos ya que están pagando toda esa gente que tuvo que ver alrededor de Debanhi, las disque amigas, Ivonne, Sarahí, nadie ha sido citado” dijo el profesor de secundaria en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

 

Aunque apuntó que mientras por parte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) cuando estaba encabezada por Gustavo Adolfo Guerrero no se tuvo un manejo adecuado del caso, y aunque su seguridad personal no ha incrementado, en contraste, dijo que han obtenido el apoyo del gobierno Estatal que encabeza Samuel García Sepúlveda.

“Hemos tenido el apoyo por parte del Estado de Nuevo León, de Samuel García, hay que decirlo. Cuando hay que señalar algo lo he señalado, hasta ahorita he tenido el apoyo por parte de Samuel  en ese sentido, está al pendiente del caso y las palabras de él es tope donde tope, esto puede tener consecuencias para la Fiscalía de Nuevo León”, reiteró.

 

Asimismo, Escobar Salazar dijo que a esta reunión estarán representantes de la Comisión Ejecutiva de Víctimas Federal y agregó; “estamos exigiendo que lo vean como un acto de feminicidio con perspectiva de género”.

Recordó que siguen pendientes las audiencias estatales en contra de dos ex empleadas del Motel Nueva Castilla para el mes de abril, además de un evento para el 21 del mismo mes, en donde se realizará un recorrido desde la Quinta Diamante y hasta la Carretera Laredo, en donde fue vista por última vez la joven de 18 años.

“No lo hemos aceptado, ni lo vamos a aceptar hasta que nos demuestren científicamente con documentos que fue lo que pasó, de que hay culpables los debe de haber, estamos todavía con la carpeta que tiene la Fiscalía de Nuevo León de encubrimiento y falsedad de información", dijo Mario Escobar. 

 

“Estamos en espera ahora en abril de la próxima audiencia ya que pasen los tres meses que dictaminó el juez de Judith N. y Ana Luisa N. que si saben algo las invito a que digan la verdad, en este día internacional hay que hacer conciencia”, añadió el padre de la estudiante de derecho.