Marcha del 8M en NL dejó 15 mujeres policías heridas

Durante la manifestación por el 8M en Nuevo León, dos policías sufrieron contusión de cráneo, así como 13 mujeres y tres hombres fueron detenidos.

Marcha por el 8M en Nuevo León.Créditos: Mariana Hernández / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes señaló que se actuó hasta donde permitió la dignidad tras los conflictos entre manifestantes y policías en el 8M.

En entrevista con ABC Noticias, el funcionario estatal señaló que como autoridad tuvieron que actuar una vez terminada la movilización pacífica, ya que posteriormente algunos grupos incurrieron en ataques al palacio y a los elementos, al considerar que había riesgos de incendios y daños a las uniformadas.

El secretario señaló que 15 mujeres policías fueron atendidas por Protección Civil estatal al resultar afectadas, así como también hubo dos trasladadas al hospital por contusión de cráneo, pero que no se hospitalizaron, mientras que otras cuatro registraron síntomas de intoxicación por el humo del material incinerado.

Aunque destacó una postura de que la causa feminista es legítima, también destacó el riesgo real que existía, por lo que tuvieron que proceder a la detención de las 13 mujeres y tres hombres.

Mujeres causan daños en Palacio de Gobierno. Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias

“Terminó el evento de manifestación pública, pacífica y respetuosa, y, por lo tanto, terminó la aplicación del protocolo, y el evento dos fue una serie de actos delictivos qué tienen que ver con delitos cometidos contra servidores públicos, daño en propiedad ajena y lesiones contra personal femenil de Fuerza Civil que implicó nada más y nada menos que la aplicación de la ley”, expuso Palacios Pámanes.

También apuntó que desde el 24 de febrero publicaron el protocolo donde colaboraron colectivas feministas, ya pregunté expresa sobre si descartaba algún abuso de autoridad, señaló que se estaba actuando conforme a lo que la normatividad señala en esos casos, pero que como parte de su actuar realizan una investigación vía asuntos internos que se sumará a la que también lleva a cabo la Fiscalía General de justicia de Nuevo León.

Mujeres protestando en Nuevo León. Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias

Ante este panorama, indicó que para próximas ocasiones realizarán un estudio para proteger y servir mejor en busca de mejorar, lo que contempla en un futuro usar objetos para incrementar obstáculos y mecanismos, es decir, analizarán la colocación de barreras como sucede en la CDMX.

Mujeres marchan por 8M en NL. Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias

Al ser cuestionado respecto a la participación de grupos que buscar a “reventar” la movilización, señaló qué las líneas de investigación las estará llevando a cabo la fiscalía y llamó a la población a considerar que son policías y el uso de fuerza pública se contempla en la ley nacional de uso de fuerza.

Asimismo, enfatizó que no usaron agentes químicos u objetos contundentes al quedarse las 300 policías conteniendo el hecho con escudos y las manos.