Impulsa Nuevo León por decreto ‘Ciudades Verdes’

Municipios que realicen acciones que ayuden a reducir la contaminación podrían solicitar la etiqueta de ‘Ciudad Verde’.

Nuevo León reconocerá a municipios que actúen en favor del medio ambiente Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Las acciones por combatir la crisis ambiental que se registra actualmente y conseguir un mejor medio ambiente tienen que pasar del discurso y llevarse a cabo, y como parte del impulso a esos programas gubernamentales se añadió un decreto para que las ciudades enfilen baterías a esa meta.

A través del Periódico Oficial de Nuevo León (POE) se emitió el decreto 360 del gobernador Samuel García, mediante el cual se reforma a la Ley Ambiental del Estado para implementar el concepto de “Ciudades Verdes”.

Esta adecuación a la ley en la materia contempla otorgar reconocer y recompensar los esfuerzos locales en la mejora del entorno, la economía verde y la calidad de vida ciudadana estado que impulsen acciones tendientes a preservar el medio ambiente.

De acuerdo a la publicación del POE La reforma por adición de una sección III Bis, por lo que se adicionan los artículos 30 bis y 30 bis1 al Título I de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, para quedo como sigue:

“Los municipios que lleven a cabo de manera constante acciones, programas, planes o mecanismos que ayuden a reducir la contaminación, podrán tener la distinción de "Ciudad Verde", dicho reconocimiento será otorgado por la secretaria de medio ambiente previa evaluación del Consejo de participación ciudadana”.

Marcha en pro del aire limpio en Monterrey | Dalia Manríquez / ABC Noticias

Asimismo, se estipula en el Artículo 30 Bis 1 que para efecto de la obtención de la distinción ‘ciudad verde’ los municipios podrán realizar su solicitud a la Secretaría, esta a su vez, deberá enviarla al consejo de participación ciudadana para efecto de evaluar que cumplan por lo menos con los siguientes aspectos:

  • Realizar acciones o programas tendientes a la protección del arbolado urbano de su ciudad.
  • Realizar acciones o programas tendientes a la protección de los animales de compañía.
  • Realizar acciones o programas que tiendan a impulsar la cultura del reciclaje.

También aplicar programas que impulsen la cultura del cuidado del agua; promover la cultura de la separación de la basura o el adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos y proyectos que impulsen evitar el uso de vehículos automotores.

La modificación también comprende dos artículos transitorios; que entre en vigor el día siguiente de su publicación y que el Ejecutivo del Estado deberá ajustar sus ordenamientos legales para dar debido cumplimiento al decreto en un lapso no mayor a los 90 días naturales.

Cabe señalar que desde el pasado 13 de marzo, el diputado local panista Mauro Molano, presentó en Tribuna el dictamen con el que se busca distinguir a todas las ciudades del estado que impulsen acciones que tiendan a preservar el medio ambiente dentro de su territorio.

Ello al enfatizar políticas sustentables y amigables con el medio ambiente, lo que esperan que se traduzca en una mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

"El principal objetivo que se persigue con este proyecto es generar espacios más sostenibles dando prioridad a mitigar la contaminación, la emisión de gases efecto invernadero y la gestión de los residuos.

“En definitiva, ciudades con el menor impacto posible en su entorno medioambiental de forma que sean más saludables y amables", señaló el legislador en aquella ocasión.