Regidor de San Pedro exige rendición de cuentas del programa ProAire

En entrevista con ABC Noticias, el regidor Javier González-Alcántara explicó que este programa fue firmado en 2016 para evitar que la refinería de Pemex en Cadereyta contamine el aire.

Refinería de Pemex en Cadereyta. Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Tras la ampliación de la suspensión provisional derivada de un recurso de queja presentado por Miguel Treviño, alcalde de San Pedro, y Javier González-Alcántara, regidor de dicho municipio, este último solicitó la rendición de cuentas del programa federal ProAire.

En entrevista para ABC Noticias, González-Alcántara explicó que este programa se firmó desde el 2016 en conjunto con la pasada administración estatal de Jaime Rodríguez Calderón y el entonces gobierno federal, sin embargo, se ha quedado en el olvido.

“Debería de informar el cumplimiento que ha dado respecto del Programa ProAire. El programa ProAire 2016-2025, que es un plan que en el 2016 firma el gobierno del Estado junto con la federación precisamente para evitar que la refinería (de Cadereyta) y su actividad, pues contaminen el aire.

“La realidad es que es un documento bastante robusto, pero conforme fueron cambiando las administraciones, es un documento que se dejó de lado, casi como adorno, quedó como un documento histórico cuando no debería ser así, es un documento bien valioso que es un plan que abarca desde el 2016 al 2025”, expresó.

 

Por unanimidad de votos, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito del Poder Judicial de la Federación resolvió ampliar el recurso de queja, con la finalidad que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) inspeccione si la refinería lleva a cabo el programa federal.

“Ahora lo que va a tener que hacer la ASEA es inspeccionar la planta de Pemex, y decir cuál es el estatus de cumplimiento respecto a las normas y respecto al programa ProAire (...) ya es un segundo paso muy positivo en la dirección correcta porque como dice el alcalde estamos abriendo la caja negra que era Pemex”, precisó.

Javier González-Alcántara añadió que esto ayudará a evidenciar los contaminantes que genera la refinería de Cadereyta respecto a las normas y al programa federal ProAire, aunque falta precisar un plazo para que las medidas se establezcan.