Estado plantará 200 arboles en Monterrey para disminuir problemas de contaminación

El titular de la dependencia estatal, Félix Arratia Cruz, declaró que las actividades derivadas ayudarán a subsanar el déficit de áreas verdes que tiene la entidad.

Estado plantará 200 arboles en Monterrey para disminuir problemas de contaminaciónCréditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Tras la firma de un convenio de colaboración, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León y Centro Cívitas, se comprometieron a sembrar y cuidar al menos 200 árboles nativos en distintos puntos de la zona metropolitana de Monterrey, como parte de una iniciativa gubernamental para paliar los problemas de contaminación en la entidad.

Félix Arratia Cruz, titular de la dependencia estatal, explicó que el convenio y las actividades derivadas del mismo, ayudarán a subsanar el déficit de áreas verdes que tiene la entidad, el cual se encuentra 50 por ciento por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

“Nuestra área metropolitana de Monterrey, actualmente tiene una superficie de 7 metros cuadrados por habitante en cuanto a plantación de árboles, cuando la organización mundial de la salud, por ejemplo, nos dice que es recomendable que haya 16 metros cuadrados de superficie por cada habitante en donde hayan plantado árboles”, declaró Félix Arratia.

Convenio de colaboración, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León y Centro Cívitas
Créditos: Gobierno del Estado de Nuevo León.

El funcionario detalló que la dependencia a su cargo se responsabilizará de entregar los 200 ejemplares, además de que puntualizó que el convenio también dará pie a la creación de diversas campañas pro ambientalistas.

“El compromiso que adquirimos, tanto el centro Cívitas, como la Secretaría del Medio Ambiente de realizar programas, planes y acciones en materia de reciclaje”, añadió.

Arratia señaló que ante a las crisis ambientales del agua y el aire, el estado debe agregar preocupación por el suelo y el subsuelo, por lo que iniciar con acciones para el adecuado manejo de residuos será parte de la estrategia del gobierno de Nuevo León.

“Ahora queremos fomentar que desde la propia ciudadanía existan las campañas de separación, de reciclaje, de re uso de los propios residuos”, compartió.

Convenio de colaboración, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León y Centro Cívitas
Créditos: Gobierno del Estado de Nuevo León.

Juan Manuel Ramos y Alfonso García, Consejeros de Cívitas, lamentaron la condición medioambiental del estado, y aseguraron que solo la cooperación entre organismos, públicos, privados, colectivos y la academia, podrán lograr los objetivos trazados mediante esta alianza.

"Las pequeñas acciones si suman para mejorar el estado actual de las cosas”, detalló Ramos.

También señalaron que actualmente operan dos centros de reciclaje, el último y el segundo sábado de cada mes, en la Alameda Mariano Escobedo, y en el estacionamiento de la plaza Nuevo Sur, en Monterrey.

Sin dar más detalles, durante el evento, Arratia Cruz reveló que el próximo lunes darán a conocer el Plan Maestro del Aire para el Estado de Nuevo León.