Jóvenes presentan iniciativa para reducir la edad en una diputación

El grupo de universitarios presentó la iniciativa en la Oficialía de Partes con el propósito de que la edad para ser diputado pase de 21 a 18.

El grupo de universitarios presentó una iniciativa con el propósito de que la edad para ser diputado pase de 21 a 18.Créditos: Selene Gaytán.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Un grupo de jóvenes entregaron en el Congreso del Estado una iniciativa de reforma para homologar la legislación estatal en materia electoral, y lograr que la edad para ser diputado se reduzca de 21 a 18 años.

Encabezados por Jorge Abraham López Mendoza, los promoventes mencionaron que esta reforma ya fue aprobada a nivel federal, por lo que buscan se haga también en el estado.

El documento fue firmado por integrantes de la organización Fuerza Joven. | Selene Gaytán.

Según López Mendoza, con la modificación se promueve y permite una mayor participación ciudadana al momento de las elecciones, ya que los jóvenes tendrían la oportunidad de representar en ayuntamientos y en el Congreso a este sector de la población.

Además, mencionó que no es congruente el hecho de que a partir de los 18 años se deban pagar impuestos y se consideren personas adultas ante la ley, pero no se les permita participar en elecciones a legislador.

Sumado a esta petición, se agrega que se reduzca la edad mínima para ser gobernador de 30 a 28 años, y en caso de los cargos por designación como magistrado y fiscal de Justicia, además de jueces, de 35 a 30 años, a la par de reducir los años de experiencia profesional de 10 a 5 años.

El documento fue firmado por integrantes de la organización Fuerza Joven, además de alumnos de las facultades de Derecho y Criminología, y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); dicho asunto será tratado este miércoles en el pleno del Congreso Local.