A un año del caso de María Fernanda, familiares exigen justicia

Familiares y amigos de María Fernanda se congregaron en la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno, para exigir justicia por la muerte de la joven.

Familiares y amigos de María Fernanda exigen justicia. Créditos: Alan Elí Pérez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A un año de la desaparición de María Fernanda Contreras Ruiz, joven víctima de feminicidio, familiares, amigos e integrantes de la sociedad en general, realizaron este domingo 2 de abril una manifestación pacífica en la Explanada Palacio de Gobierno, para exigir justicia por la muerte de la joven.

La concentración fue encabezada por los padres de María Fernanda, Luis Carlos Contreras y Fabiola Ruiz, además de su hermana Fabiola Contreras.

“Hasta ahorita no he visto avance, ¿por qué? Estamos regresando al principio, acaba de ocurrir apenas la vinculación, nos dieron 30 días, hasta el 24 o 26 de abril para otra vez pruebas y reforzar en algo el caso, que realmente ya está 99 por ciento armado el caso”, destacó el padre de Marifer.

 

Doña Fabiola Ruiz, madre de la joven, destacó que, en los últimos 365 días la falta de justicia e impunidad han calado hondo en el proceso de duelo tras el feminicidio de su hija, sobre todo, por lo que calificó como indiferencia y falta de empatía por parte de las autoridades.

“Vive uno el dolor de la pérdida, más el dolor de la injusticia, sobre todo, por nuestros impartidores de justicia, que son los peores, ¿no? Eso es lo que más duele (...) lo único que queremos es que se haga justicia, y la justicia está hecha de la peor manera ¿no?”, aclaró la señora Ruiz.

El padre de familia, considera que quienes deberían estar al pendiente de la seguridad de los ciudadanos, están más preocupados por su imagen en redes sociales.

“Las autoridades, pues ellos andan en su rollo, queriéndose ver muy bien en sus redes sociales, sus likes que no se les salpique la camisita con un chisme de nada, pero ahí están las consecuencias”, dijo don Luis.

 

También recriminó que, a un año de la desaparición de su hija, nunca pudo ver un seguimiento en video del recorrido que realizó su hija el último día que tuvieron contacto con ella.

“Que no sirvan las cámaras les cuento una anécdota, del año pasado, al día de hoy no he visto un video, una imagen, un video de ‘oye ahí va a tu hija’, ‘la iban sometiendo’, ‘la iban siguiendo’, o si iba de manera normal a donde llegó al destino final, fatal’ hasta la fecha, nunca vi nada”, explicó. 

“Desde donde encontraron el cuerpo hasta donde lo fueron a aventar (el coche) en Palacio de Justicia, para burla de las autoridades, ahí en su cara, son 25 kilómetros, yo creo que sí hay como cien cámaras”, alegó.

Ambos padres de familia consideraron que las autoridades deben cambiar las leyes y redefinir sus estrategias para salvaguardar la integridad de hombres y mujeres en una metrópoli que, consideran, ha llegado a niveles altos de inseguridad, donde siguen desapareciendo ciudadanos y donde hay impunidad.

Familiares y amigos de María Fernanda se congregaron en la Explanada de los Héroes en exigencia de justicia. Créditos: Alan Elí Pérez / ABC Noticias. 

“Que cambien las reglas, no para ella, porque ella no está aquí, sino para todas las que están y que les puede faltar algo, o sea que algo les puede pasar, entonces, necesitamos justicia para todos los que estamos aquí”, enunció la madre de familia.

“Yo nada más apelo a las autoridades, al Gobernador, a los jefes de judicatura, todos estos paneles que hacen los cimentos del Gobierno, diputados, senadores, etcétera (…) tienen que actuar”, dijo don Luis.

Durante la manifestación, los asistentes gritaron consignas en las escalinatas del Palacio de Gobierno y llevaron flores como gerberas y tulipanes para honrar la memoria de la joven que finalmente fue localizada sin vida el pasado 7 de abril del 2022, al interior del domicilio del sospechoso, en la colonia Ex Hacienda Santa Rosa.

Los deudos de la joven, señalaron que seguirán buscando justicia, para poder finalmente recuperar la paz, que por momentos experimentan, apoyados sólo en su fe.

“Es una herida que vamos a llevar hasta el día que vayamos con ella”, aseguró la señora Ruiz, madre de María Fernanda.

Este lunes a las 18:00 horas, la familia de María Fernanda Contreras Ruiz celebrará una misa en su memoria en la parroquia del Señor de la Misericordia, ubicada en Pueblo Serena.