Cerrarían más estaciones de Bomberos en NL; tres ya dejaron de operar

Cifras oficiales arrojan que entre las ciudades que más aportan, está San Pedro Garza García con un 61.45 por ciento del presupuesto total.

En 2022, los egresos de Bomberos fueron de 89 millones de pesos, mientras que los municipios aportaron solo 25 millonesCréditos: Iram Hernández
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Pese a que la situación financiera todavía es estable, de no tener las aportaciones de los municipios que omiten su apoyo económico, se podría registrar el eventual cierre de más estaciones de Bomberos.

En entrevista con ABC Noticias, David Budnik Pérez, presidente del Patronato de Bomberos de Nuevo León, indicó que de las 17 estaciones de servicio que tienen, las que corresponden a Salinas Victoria, Montemorelos y García ya están cerradas actualmente.

Pero incluso no descartó la posibilidad de que otras estaciones cierren, aunque un análisis a fondo daría mayor exactitud en el tema.

“Existe la posibilidad, hay que hacer un análisis con variables técnicas y con variables económicas, pero por ahora el mandato del Patronato hacia la corporación es que se operen únicamente las estaciones que tengan viabilidad financiera.

“No estoy en posición de adelantar cuál (estación) sería, pero es una posibilidad. Esa es una pregunta que hay que hacerles a los presidentes municipales: ¿qué calidad de cuerpo de bomberos quieren en su municipio”, sostuvo Budnik.

Cifras oficiales arrojan que entre las ciudades que más aportan, está San Pedro Garza García con un 61.45 por ciento del presupuesto total, mientras que el resto de municipios está entre el 25 y 27 por ciento. Aunque en contraste, Montemorelos y Salinas Victoria no aportan ningún recurso a los Bomberos.

Congreso asegura apoyar y respaldar al Patronato de Bomberos

El pasado 25 de abril, diputados locales aseguraron que buscan brindarle el respaldo al Patronato de Bomberos de Nuevo León, cuyos apoyos económicos y presupuesto se han visto disminuidos al grado de tener que cerrar tres de sus estaciones.

En primera instancia, el líder de los legisladores de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona puntualizó que los municipios con mayor número de habitantes tienen como obligación brindar la mayor cantidad de recursos.

“Lo peor que podemos hacer, es que un municipio trate de depender de con lo que hoy se cuenta, y que no aporte y no sume a la bolsa que hoy por hoy tienen los bomberos. Ya sabemos de los cierres de estaciones, lo que buscamos es que vaya al revés, que se vayan sumando”, opinó Gaona Domínguez.

Previamente, el Patronato de Bomberos había informado que los municipios, con excepción de San Pedro, otorgan menos de 10 pesos por cada habitante al año; como Monterrey, con 7.87 pesos; Apodaca, con 3.96 pesos; o Escobedo, con 6.75 pesos.