ONU capacita a Protección Civil en caso de siniestro de autos eléctricos

Los elementos de Protección Civil fueron capacitados mediante un programa de Movilidad eléctrica de América Latina y el Caribe (MOVE).

Elementos de Protección Civil.Créditos: Protección Civil de Nuevo León
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Con miras al futuro, ante la llegada de Tesla, y los nuevos modelos eléctricos de diversas marcas automotrices, y ante un esperado incremento de parque vehicular eléctrico durante los siguientes años, elementos de Protección Civil de Nuevo León fueron capacitados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su programa de Movilidad eléctrica de América Latina y el Caribe (MOVE).

Según se informó, esta capacitación se debe a que en caso del siniestro, la pila de litio con la que cuenta los vehículos eléctricos se vuelve un peligro latente, pues tras el daño generado por un impacto al momento de maniobras de rescate podría generar una descarga a los elementos de rescate, o podría generarse un incendio debido a los daños generados.

El curso estuvo a cargo de un elemento del cuerpo de bomberos de Cali, Colombia identificado como Luis Jordan, quien reveló lo peligroso que podría ser realizar un rescate sobre estos vehículos.

“Hicimos  un simulacro de incendio, tienen algunas diferencias, sobre todo con lo que tiene que ver con la seguridad de del personal porque nosotros tenemos electricidad de alto voltaje y alto amperaje en los vehículos y entonces hay ciertas diferencias, entonces mucho tiene que ver con la identificación del vehículo, en qué dificultades se puede enfrentar un elemento de protección civil al momento de que una unidad eléctrica choque y que una persona esté prensada interior”.

Ante ello, el director de Fuerza Civil, Erick Cavazos, destacó que esta capacitación es para que los elementos del cuerpo de rescate estén preparados ante cualquier accidente vial que involucre un auto eléctrico en la entidad neoleonesa.

“Eso es muy importante con la llegada de Tesla y con la llegada ya de vehículos híbridos y eléctricos, la preocupación que teníamos nosotros y por instrucciones de nuestro Señor Gobernador que hicimos es capacitarnos y capacitar a las dependencias de emergencia como es bomberos de Guadalupe bomberos del Patronato de Nuevo León  y otras direcciones de Protección Civil" comentó el director de Protección Civil, Erick Cavazos.

El director de Protección Civil, comentó que existe la intención de crear un grupo especializado para que se encargue de los siniestros que involucren un automóvil eléctrico de cuál adelantó que se llamaría ‘grupo especializado en movilidad eléctrica’.

“Sí, de hecho vamos a este mismo grupo, lo queremos hacer como un grupo de junta lanza o especial, algo así como si fuera un tipo, equipo especializado que este mismo va a replicar en otros estados, en otros municipios y lo vamos a llevar, como dijo la persona que vino de Colombia eh, lo vamos a llevar a los niveles siguientes.

Esta es la primera parte de su aprendizaje, lo vamos a llegar a los siguientes niveles para que este grupo especializado en movilidad eléctrica” añadió.

El director de Protección Civil reveló que para poder apagar un fuego generado por una pila de un vehículo eléctrico se ocupan hasta 23 mil litros; pese a ello, se incentivó a los usuarios a poder adquirir un vehículo de estas características innovadoras.

“Con un vehículo eléctrico se gastan más de 23 mil litros para pagar una pila de líquidos de un vehículo eléctrico, entonces con la llegada de esto es muy importante saber qué hacer en caso de una emergencia y obviamente vamos a estar y estamos capacitados y listos para que haya llegada de Tesla y que la gente esté tranquila cuando compre su vehículo y obviamente que nuestros cuerpos de auxilios van a estar” puntualizó.