Monterrey.- Luego de seis alertas ambientales en lo que va del año, Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente, indicó que dentro de las acciones para reducir la mala calidad del aire, el Instituto de Control Vehicular (ICV) mandó al correo de los ciudadanos los resultados de la verificación voluntaria.
El funcionario estatal dijo que los conductores podrán revisar el resultado de los estudios sobre los autos que contaminan tras la acción implementada junto al ICV de monitoreos realizados, aunque sin precisar la cantidad de estudios aplicados, para que así se puedan aplicar posteriormente medidas contra la contaminación.
“También está en trámite y están llegando a sus correos por parte del Instituto de Control Vehicular (ICV) los resultados de los sensores de los monitoreos que hemos hecho en los últimos meses, en torno a nuestros vehículos que han circulado por esos puntos de aire limpio.
“Les está llegando a su correo la información de si su vehículo está apto para seguir circulando sobre la ciudad y que no emite contaminantes fuera de la norma”, señaló Arratia en un breve video publicado en la página de Facebook de la dependencia que encabeza.
En medio de lo que especialistas y ciudadanos consideran una crisis ambiental, las autoridades han insistido en que cada vez más propietarios de automotores se sometan a esta medida que actualmente es voluntaria, aunque el Gobierno Estatal ha señalado que eventualmente sería obligatoria.
Te podría interesar
Quienes deseen conocer si su vehículo cumple o no con la norma, podrán consultarlo en el correo que dieron al realizar algún trámite como la licencia de conducir, mientras que quienes no hayan dado su e-mail, podrán entrar a www.icvnl.gob.mx/certficado y con su matrícula tendrán la medición.
Este programa de Identificación de Emisiones con sensores de control remoto se implementó desde hace algunos meses y se reactivó recientemente en vialidades de ciudades como Apodaca, San Pedro Garza García y Escobedo desde el 23 de marzo y hasta este 5 de abril.
Como se recordará el gobernador Samuel García dijo en entrevista recientemente que se contempla aplicar una verificación obligatoria al considerar que se deben de comprometer todos los sectores en el combate a la mala calidad del aire, aunque no se precisó una fecha de aplicación del programa.
Por otra parte, Arratia destacó que se mantiene abierta la consulta pública para la creación de la Agencia de la Calidad del Aire y se tenga un órgano especializado para monitorear la calidad de este, y se puedan definir las acciones para bajar la polución.
“Estamos en el proceso de la consulta pública que tiene el objetivo de recibir los comentarios, propuestas, adecuaciones en torno a la creación de la Agencia de la Calidad del Aire, debemos de recordar que la idea es que esta agencia sea el órgano especializado técnico.
“Que nos permita monitorear la calidad del aire de la ciudad, pero lo más importante, de definirlas acciones y los compromisos para poder reducir los contaminantes en el aire, en el Estado”, expuso.
Asimismo, resaltó la importancia de que en ambas acciones se cuente con el involucramiento de la comunidad en general para conseguir resultados favorables en este tema primordial.