A cuatro meses, fallas de Línea 2, sin castigo

Aunque el costo de las reparaciones en los capiteles dañados supera los mil millones de pesos, las autoridades estatales señalaron que aún se encuentran a tiempo para actuar contra los responsables.

La Línea 2 tenía grietas en 160 del total de 168 capiteles en las seis estaciones que cerróCréditos: Dalia Manríquez
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Monterrey.- Hoy se cumplen cuatro meses del cierre de seis estaciones de la Línea 2 del Metro por daños en sus estructuras; sin embargo, hasta el momento no hay acciones legales en contra de la empresa constructora responsable de las obras.

Aunque el costo de las reparaciones en los capiteles dañados supera los mil millones de pesos, las autoridades estatales señalaron que aún se encuentran a tiempo para actuar contra los responsables del mal diseño del proyecto.

“Todavía no (presentan denuncias) estamos en tiempo, haciendo toda la integración del expediente para poder eventualmente tomar una decisión (para actuar contra los responsables de las fallas)”, dijo el titular de Metrorrey, Abraham Vargas, en entrevista para ABC Noticias.

Con el funcionamiento parcial de la Línea 2, ahora el Gobierno estatal prevé licitar el próximo mes de mayo los trabajos de reparación de las estaciones restantes y pueda funcionar plenamente, para septiembre próximo.

En entrevista para ABC Noticias el director de Metrorrey, Abraham Vargas, señaló que se lanzará a concurso las licitaciones para reparar las estaciones de Anáhuac, San Nicolás, Santiago Tapia y Sendero, y se pueda reanudar el servicio lo más pronto posible.

Inauguran Estación Universidad del metro tras 3 meses de trabajos

El pasado 29 de marzo finalmente se reabrió la estación del Metro Universidad luego de tres meses y medio de retraso y tras un recorrido de supervisión del gobierno estatal, donde se invirtieron 200 millones de pesos en la reparación de 34 capiteles tras la detección de daños estructurales.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo, luego de trasladarse desde la Estación Niños Héroes a Universidad, que la reconstrucción no estaba en los planes, al tener que reparar las fallas y omisiones de anteriores gobiernos.

Como se recordará los trabajos fueron programados inicialmente para el 28 de febrero pasado, pero se tuvo que prorrogar por cuestiones de mal clima, aunque esto fue necesario para garantizar la seguridad de los usuarios.

Poco antes de las 10:00 horas, acompañado del alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo; y Santos Guzmán, rector de la UANL, el gobernador abordó el tren en Niños Héroes, descendiendo momentos después en Universidad, una de las estaciones con mayor afluencia de la Línea 2 del sistema Metrorrey.

“Este proyecto no estaba en los planes, uno nunca piensa en reconstruir errores o corrupción del pasado. Tuvimos que tomar una decisión muy importante, cerrar y meterle todos los kilos, sacar presupuesto de otros lados para reconstruir, y subrayo reconstruir, un proyecto que en un inicio me dijeron que ocho meses, apreté y luego me dijeron que cuatro”, señaló.