Es NL el estado que tiene mayor cantidad de trabajadores jóvenes

De acuerdo con el Observatorio Laboral, 52 mil 588 puestos de trabajo pertenecen a jóvenes menores de 20 años de edad.

La cifra indica que hay casi 91 trabajadores jóvenes por cada 10 mil habitantes en Nuevo León.Créditos: Pixabay.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- De los empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, Nuevo León es la entidad que acumula la mayor cantidad de plazas ocupadas por jóvenes.

Según el Observatorio Laboral del gobierno federal, hasta el mes de marzo pasado, 52 mil 588 puestos de trabajo en la entidad pertenecen a jóvenes menores a 20 años de edad, entre ellos, 38 que no alcanzan siquiera los 15 años que establece la Ley Federal del Trabajo, pero que el reporte da cuenta.

Per cápitamente, la cifra indica que hay casi 91 trabajadores jóvenes por cada 10 mil habitantes en el estado.

Esto, a decir de la diputada local Tabita Ortiz, presidenta de la Comisión de Juventud en el Congreso de Nuevo León, se debe a que “las condiciones en México han empujado a los jóvenes a tener que combinar el trabajo con el estudio”.

“Sabemos”, dijo, “Nuevo León, es un estado con mucha competitividad y lo ideal sería que los jóvenes pudiéramos disfrutar de nuestros estudios sin tener que combinarlo con nuestro trabajo”.

 Aunque también reconoce que es importante adquirir la experiencia que brinda el trabajar, sin dejar pasar, que ese esfuerzo que desempeñan los jóvenes sea “adquiriendo el salario justo e igualitario”

Para lograrlo, destacó, recientemente se modificó en la comisión que preside el Art. 6 de la Ley de Juventud en el estado, a fin de exigir un salario justo.

Para la activista Liliana Flores Benavides, más allá de la evidente productividad que podría verse en ese grupo etario, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, afirmó que es necesario voltear también hacia otros grupos de edad.

“En todos los lugares se prefiere contratar a los más jóvenes porque en términos de su rendimiento pues tienen mayor que uno que no sea tan joven”, comentó en entrevista.

Sin embargo, dijo, “hay una cantidad muy importante de población económicamente activa, de gente muy preparada, de gente con experiencia, que no encuentra trabajo una vez que su empresa cerró, quebró o tiene otra determinación de reajustes de 45 años para adelante, aunque tengan experiencia, estén muy preparado, sean productivos”, señaló.

Como entidad a Nuevo León le siguen respectivamente Jalisco y la Ciudad de México con 49 mil 180 y 41 mil 474 empleos ocupados por menores de 20 años, incluidos aquellos que tienen menos de 15 años, aunque per cápitamente, con base en Inegi, son Chihuahua con 89 y Coahuila con 86 quienes continúan como las entidades con más alto número de trabajadores jóvenes por igual número de población.