Regularán La Huasteca para evitar daño ecológico

En una reunión con los habitantes de las comunidades aledañas a La Huasteca se les informó sobre el plan de crear un reglamento que sirva de protección a esta área natural.

Reunión con habitantes de La Huasteca, en Santa Catarina. Créditos: Gobierno de Santa Catarina
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Gobierno de Santa Catarina informó a ejidatarios y habitantes de comunidades aledañas a La Huasteca la regulación que se contempla, en conjunto con autoridades estatales y federales para la preservación ecológica de la zona.

Dicha reunión fue realizada por instrucción del alcalde Jesús Nava Rivera y en ella estuvieron presentes habitantes de las comunidades de Nogales, Buenos Aires, Rodeo, Capricho, Horcones, Colorada, Guitarritas y Pajonal.

“La intención de todo esto, es doble propósito; primero, preservar el Parque Nacional Cumbres; segundo, brindarles certeza jurídica a ustedes (los habitantes)”, explicó a los habitantes de esta zona Rafael Hernández Morales, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Santa Catarina.

 

A su vez, Hernández Morales mencionó que se encuentran a la espera de que el Parque Nacional Cumbres haga entrega de un oficio, el cual sirva para elaborar la reglamentación pertinente para la protección de esta área natural.

En tanto, aseguró que se mantienen una coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad municipal para evitar que se ingrese material de construcción a la zona de La Huasteca, lo anterior permanecerá hasta que no exista una reglamentación en forma.

Para lograr el cumplimiento de esta restricción, Hernández Morales preciso que se mantiene vigilancia permanente desde el acceso a La Huasteca y hasta la presa Rompepicos para, de esta manera, hacer valer dicha disposición.

Otra de las medidas que se han implementado para lograr el cuidado de La Huasteca ha sido reforzar la vigilancia para evitar accidentes viales entre vehículos tipo “Razer”.

Además, el funcionario anunció que próximamente se abrirá una ventanilla, la cual sea exclusiva para realizar gestiones ante la Semarnat.

Entre las conclusiones que se establecieron tras esta reunión se encuentra que se establecerá un grupo de WhatsApp como un canal de comunicación directo con los habitantes de las zonas aledañas a La Huasteca y, a su vez, se tendrán reuniones periódicas que servirán para tener una comunicación más efectiva con las comunidades.