NL firma Pacto por la Calidad del Aire y pide mil 600 millones a la Federación

Samuel García, firmó el Pacto por la Calidad del aire que formalizó el compromiso para enfrentar el problema de la contaminación que enfrenta la actualidad el área metropolitana.

Samuel García firmando pacto por la calidad del Aire Créditos: Dalia Manríquez
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En un hecho sin precedentes, el Gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García, firmó el Pacto por la Calidad del aire que formalizó el compromiso de actores públicos y privados para enfrentar conjuntamente el complejo problema de contaminación atmosférica que enfrenta en la actualidad el área metropolitana.

En el evento realizado en la Nave Lewis del Parque Fundidora, presentaron oficialmente el Plan Para la Gestión Integral del Aire (PIGECA) para que en los próximos 10 años en el estado de Nuevo León, se garantice el derecho de un aire más limpio, salvaguardar la vida y salud de toda la población.

Dentro de las acciones de mejoramiento, presentaron programas y proyectos estratégicos a corto, mediano y largo plazo que se verán reflejados en el 2023, 2027 y 2033.

Samuel García firmando pacto  por la calidad del Aire. Cortesía: Dalia Manríquez.

PIGECA, involucra a todos los actores de la Sociedad: Gobierno Estatal, Municipal y Federal, además de la industria, sector, transporte, ciudadanía, organizaciones sociales, academia y grupos de investigación.

El plan integral está conformado por 4 estrategias sectoriales y 5 ejes transversales, las primeras incluyen: Movilidad eficiente y baja en emisiones, Industria competitiva y baja en emisiones, Reducción de emisiones en fuentes de área, Herramientas de monitoreo de emisiones atmosféricas y de calidad del aire.

Mientras que los 5 ejes transversales incluyen: Gestión de la calidad del aire, control de agentes contaminantes, protección de salud, gobernanza de calidad del aire y comunicación y concientización.

Samuel García firmando pacto  por la calidad del Aire. Cortesía: Dalia Manríquez.

Samuel García detalló que una ciudad como la nuestra que está creciendo a ritmos acelerados, requiere de orden, desarrollo urbano y un boom económico con inversiones nunca antes vistas.

“Estamos muy contentos de anunciar un proyecto muy ambicioso para resolver el problema de la calidad del aire de una vez por todas, el primer año fue fundamental para centrar las bases de un nuevo gobierno y exponer soluciones concretas”, mencionó el mandatario.

Mencionaron que en este segundo año de gobierno, se incluyen 4 nuevos planes maestros que planean una ciudad sostenible, mejora del aire, más economía e inversión extranjera.

“Nuevo León, harto de excusas y pretextos, nos tenemos que dar la oportunidad de inyectarle algo bien hecho a la ciudad, donde las futuras generaciones puedan disfrutar de un aire limpio y sano y los índices de salud mejoren substancialmente” precisó García Sepulveda.

El mandatario destacó que con la visita de Andres Manuel López Obrador, el Próximo sábado a la refinería de PEMEX para solicitarle más recursos para mil 600 millones adicionales para modernizar la refinería e instalar plantas que capturen el dióxido de carbono para un mejor control de las emisiones.